• Gobierno tendrá el control total y dispondrá de los ahorros de los trabajadores a su libre albedrío, sin que rinda cuentas a nadie: Agustín Basilio.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
La reforma de ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) llevarán a la quiebra a la institución, ya que el gobierno tendrá el control absoluto de sus aportaciones y dispondrá de los mismos a su libre albedrío, sin rendir cuentas a nadie.
Esto lo aseguró Agustín Basilio de la Vega vocero del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo que, con esa reforma, el gobierno federal dispondrá de los recursos de los trabajadores sin ninguna regulación y todo lo que toca, lo destruye, como es el caso de Petróleos Mexicano y Comisión Federal de electricidad.
Además, dijo, tendrá el control total de la Comisión de Vigilancia, de los comités de Auditoría y de Transparencia, así como de la Asamblea General, para que los trabajadores no estén representados y el Gobierno tenga mayoría absoluta en las decisiones.
En conferencia de prensa, el panista señaló que con dicha reforma, que está en pausa en la Cámara de Senadores, se da mayores facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para vigilar que el Instituto se ajuste a las normas establecidas y a las sanas prácticas, quitándole los controles prudenciales ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es la que vigila que al instituto.
“Esto es muy grave, porque independientemente de que se construyan las casas por parte de la iniciativa privada o por parte del gobierno, ese dinero es de los trabajadores, por eso la inconformidad de los sindicatos y por eso pararon la reforma, pero pensamos que darán el albazo legislativo el año que entra”, resaltó.
Hay una ventaja de que se respete por partes iguales los representantes de la iniciativa privada, del gobierno y de los trabajadores, porque eso obliga al diálogo, al poder establecer un mecanismo para que se convenzan la mayoría de cuál será la política de la construcción de casas y su distinta adjudicación, subrayó.
Sin embargo, dijo, así como lo quieren hacer, al tener mayoría el gobierno en estos órganos de vigilancia y de transparencia, será muy fácil desviar los recursos para otras actividades o para construir malas casas en terrenos inapropiados, como ha ocurrido con el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, y si se pierde dinero del ahorro de los trabajadores, pues adios casas para ellos en los próximos 10, 20 ó 30 años.
Reiteró que es un problema grave que el gobierno quiera tomar el control del Infonavit y puedan ellos disponer de los recursos sin que haya contrapesos, al tiempo de señalar que el PAN está a favor de que se construyan casas, pero no aceptan la incompetencia de la Cuarta Transformación.
El panista xalapeño dijo desconocer el número de viviendas que se requieren para las y los trabajadores, que tienen que rentar casas, sin embargo, aceptó que las viviendad llegarán en la medida que haya más empleo y puedan ahorrar más recursos en su cuenta vivienda tanto del Fondo Nacional de Vivienda del ISSSTE como del Infonavit.
Sin embargo, dijo por último, por decreto no se puede resolver el problema habitacional, se resolverá en la medida que haya más empleo más ahorro, por lo tanto una subcuenta de vivienda más grande donde se entusiasmen los jóvenes y puedan ir ahorrando recursos.