• Con lujo de violencia detienen a uno de sus compañeros, a quien acusan de robo de joyas valuadas en medio millón de pesos.
• El hecho se registró en noviembre del año pasado y hasta hoy se le detuvo, sin presentarle orden de aprehensión, sin ser notificado del hecho.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Motorepartidores de plataformas digitales se manifestaron y bloquearon por escasos minutos la avenida Juan de la Luz Enríquez de esta capital, para denunciar un caso de abuso policiaco en contra de uno de sus compañeros, quien fue acusado de robo de joyas, valuados en medio millón de pesos.
Se trata de Enrique Julíán Rivera quien fue contratado para realizar un servicio de reparto el pasado lunes al mediodía, cuando fue llegaron elementos de la policía ministerial levantándolo y llevándoselo con rumbo desconocido.
Estos hechos, indicaron los denunciantes, se dieron en la Calle Niños Héroes de la colonia Independencia, cuando llegaron policías estatales que lo interrogaron por cinco minutos y posteriormente llegaron otros elementos en una camioneta blanca llegaron, empujaron y lo golpearon, al igual que a los vecinos que trataron de defenderlo.
El detenido no opuso resistencia, sin embargo, lo siguieron golpeando, llevándoselo sin conocer su paradero, por lo que sus compañeros se dieron a la tarea de buscarlo por todo Xalapa y los municipios circunvecinos, y después de cuatro horas de búsqueda lo localizaron en el Penal de Pacho Viejo, en donde fue presentado.
Al motorepartidor nunca fue notificado ni se le presentó orden de aprehensión alguna, ni tampoco los motivos por el cual fue detenido. Por la noche al irlo a ver en los separos, lo encontraron todo golpeado en cara, lo que orilló a los médicos legistas a realizarle los estudios médicos para constatar su estado de salud.
Denunciaron que el golpeador fue Juan Hernández Huerta, incluso ordenó a los elementos del “orden” arremeter a golpes en contra de los vecinos que pretendían defender al detenido.
«Llegaron y se lo llevaron sin decir donde se lo llevaban, entre los compañeros se hizo una búsqueda en Arco Sur, Las Trancas, en todos lados; pensábamos que había sido un secuestro, hasta que lo encontramos en el penal de Pacho Viejo».
«Se trata de una injusticia, porque solamente fue utilizado para transportar la mercancía, sin saber de dónde provenía. Nosotros como repartidores nunca preguntamos que repartimos. A él lo está acusando de robo de joyas y artículos valiosos valuadas en medio millón de pesos y que él no los tiene”, dijeron
Expresaron por último que la detención se derivó de una llamada que recibió para transportar dichos artículos, sin saber el contenido del paquete que transportaba, esto aconteció el 10 de noviembre del año pasado, cuando una empleada recibió una llamada de extorsionadores, diciendo que la patrona necesitaba hacer un pago y que como no había dinero en efectivo, que tomara todo lo de valor y, posteriormente, alguien llegaría a recogerlo.
El motorepartidos ni siquiera estaba enterado de lo que transportaba y nunca se dio por enterado de que había una denuncia de por medio y que concluyó con su aprehensión, para enfrentar las acusaciones del que no sabe de que se tratan.
Es por eso que realizaron la manifestación para pedir a las autoridades gubernamentales para que intervengan y atiendan su súplica.
Luego de quine minutos, los manifestantes fueron atendidos por Ramón Antonio Ramos Niembro, secretario particular del secretario de Gobierno, Ricargo Ahued, quien pidió integrar una comisión de cinco personas, que fue encabezada por Isaac Kenai, par dialogar con las autoridades correspondientes.