• Se manifiesta su hijo en la Plaza Sebastián Lerdo para recordar un aniversario más de la muerte de su progenitor.
• Pide a la gobernadora Rocío Nahle su intervención para que resuelva este caso y de otros periodistas asesinados.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
El asesinato de José Moisés Sánchez Cerezo cumplió diez años en total impunidad, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin avanzar en la carpeta de investigación que se integró, aseguró su hijo Jorge Sánchez, quien lamentó la apatía prevaleciente de los gobiernos que han pasado por resolver este asunto.
En improvisada conferencia de prensa efectuada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, en donde realizó una manifestación para recordar el hech, lamentó la total indiferencia de las últimos tres administraciones estatales, quienes no hicieron nada por resolver su asesinato, al igual que de otros periodistas que también fueron ultimados.
Recordó que su padre fue sustraído de su domicilio en la ciudad de Medellín de Bravo el 2 de enero de 2015 y es la fecha que la carpeta de investigación esté estancada y la Fiscalía solo haya detenido a una sola persona en todo ese tiempo, mientras que el autor intelectual (el exalcalde de Medellín, Omar “N”) sigue prófugo.
Rememoró que hace dos años “fuimos a ‘La Mañanera’ con el presidente Andrés Manuel López Obrador; nos reunimos con Rosa Icela Rodríguez, cuando era secretaria de Seguridad Pública, con Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con el ahora exgobernador Cuitláhuac García Jiménez y lo únicos que hemos tenido son promesas huecas, vacías, sin el interés mínimo porque se haga justicia”.
Expuso que en esta situación no solo es el caso de su padre, sino de muchos otros periodistas, por lo que ante la apatía mostrada por las autoridades decidieron formar la Red Nacional en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos que han luchado y exigiendo por la memoria de sus familiares.
Por tal motivo, pidió a la gobernadora Rocío Nahle García “se reúna con nosotros para atender estos temas, porque se le ha buscado, pero lamentablemente su equipo de trabajo le han hecho un cerco para que no le lleguen las exigencias, porque lo único que queremos es que se haga justicia y se reivindique la memoria de los periodistas asesinados”.
Al momento de estar siendo entrevistado, por el sitio transitaba el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara a quien llamó y le pidió intervenir ante las autoridades, recordándole que él ya había estado en reuniones previas, conocía su caso, y nada ha avanzado.
“Tú estuviste presente en una reunión, en marzo, en lo de mi padre, estaba Cuitláhuac García; recordarás, los del mecanismo, representante del comisionado de la ONU, conoces el caso y está en impunidad”, le recordó.
Ante ello, el senador morenista estableció el compromiso de seguir luchando contra la impunidad y propuso reunirse con los integrantes de la Red Nacional en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos. “Como siempre vamos a estar luchando contra la impunidad y que haya justicia y deben ser atendidos todos los casos (…) solidaridad amplia”, le indicó el legislador federal, para luego proseguir su camino.
Es de señalar que durante la manifestación un grupo de policías de Seguridad Pública se apersonaron en el sitio, así como una patrulla con elementos a bordo desconociéndose los motivos de su presencia, lo cual el manifestante consideró como un atentado a la libre manifestación.