No llegue a sentarme, estoy trabajando con CMAS, Ya no sé qué más hacer, dice ante el desabasto del vital elemento que se padece en colonias periféricas.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
El alcalde Alberto Islas Reyes admitió lo complicado que es suministrar el agua potable a la población de la capital veracruzana, pero que el ayuntamiento y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado trabajan para abastecer a los usuarios.
“Yo no llegue a sentarme, (…) estoy trabajando con CMAS, (… ) ya no sé qué más hacer, estoy echándole mano a todo lo que tengo y ojalá nos llueva a intervalos para poder captar y que la población a que nos ayude, primer a cuidar el agua y cuando llueva, a captarla lo más que se pueda, quienes tengan esas opciones”, añadió.
En entrevista, el edil se refirió al desabasto que sufrieron algunas colonias de la zona centro de Xalapa, así como Reforma y la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, entre otras durante el fin de año y en los primeros días de enero del 2025 y sostuvo que con lo que se tiene “estamos haciendo maravillas”, y con el volumen de población que tiene Xalapa es tan grande y vamos ocupando por poco el tema dfe la distribución, aunque sea por tandeos.
“A veces nos gana la ciudad por una parte y corremos para otra, y estamos entregando pipas (el agua), también a todo lo que da”, añadió el presidente municipal.
Insistió en que la población en general se sume al cuidado del vital líquido, porque el problema podría agravarse en la temporada de estiaje, ya que por el momento aún no se tiene presente y ya se enfrenta el problema de suministro.
“Ya tengo un pozo que me está dando casi 40 litros por segundo, se está perforando otro en El Castillo y espero que dé esa misma cantidad y se trata de rehabilitar una caja de agua en el Cerro de la Galaxia, misma que se encuentra en total abandono y que podrían almacenar unos 3 millones de litros de agua.
“Primero, se realizarán las pruebas técnicas respectivas para meterle cuando menos 3 millones de litros de agua y tener otra forma de atender el estrés hídrico que tendremos. ¡Ya no sé qué más hacer! Estoy echando mano de todo lo que tengo y ojalá nos llueva con intervalos para poder captarla”, subrayó.
El edil xalapeño señaló que el agua que se trae de Quimixtlán, en el estado de Puebla, ya es insuficiente para abastecer a toda la población de la zona metropolitana de la capital veracruzana.
“El agua que se trae de Quimixtlán (del Rio Huitzilapan), donde hay una presa derivadora y se vaya por presión, se mete a cajas rompedoras de presión, luego se da el tratamiento y al final se distribuye, es la misma cantidad que está autorizada desde los primeros años del siglo XX, no tenemos mayor captación”, abundó.
Expresó que durante su trayecto de Puebla a Xalapa, “hay personas que extraen el vital elemento de la tubería, la cual la perforan y se cuelgan de ahí, eso hace que la cantidad que debería llegar a la ciudad disminuya notablemente.
Admitió que no pueden presentar denuncia o echarles la policía porque es un tema de derechos humanos, el agua es el factor humano, por lo que solo se puede atender con lo que tenemos, abundó por último.