• Este viernes fue admitido en el CAE para dar continuidad a su tratamiento.
• La madre del menor agradece la oportuna intervención de la Gobernadora y del secretario de Salud.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
A raíz de la información difundida acerca de la desatención médica que sufrió el recién nacido de Misantla en el Hospital Civil Luis F- Nachón en Xalapa, este viernes por la mañana fue admitido en el Centro e Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” (CAE) para dar continuidad a su tratamiento.
De acuerdo con el comunicado difundido por la Secretaría de Salud (SS), por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle de brindar y del titular de Salud, Valentín Herrera Alarcón instruyó al director del CAE brindar la debida atención médica al menor, de quien se dijo se llama Lian.
Eileen Arely Videgaray Peña Videgaray Peña, la madre, dio a luz al pequeño el pasado 16 de octubre, en el Hospital General del Municipio de Misantla. Desde su nacimiento, Lian presentó un cuadro de déficit respiratorio, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” para colocarle una válvula en la cabeza, a fin de drenar el exceso de líquido que presentaba.
“Llegó el día 19 de octubre a las 4:40 de la madrugada, empezaron a hacerle estudios y pues ya para la tarde diagnosticaron que el niño tenía una neumonía en el pulmón derecho, tenía mucha secreción; me dijeron que en su cabeza había un problema, iba aumentando de tamaño, no mucho, pero sí iba aumentando”, comentó Eileen Arely.
Al mismo tiempo, manifestó su agradecimiento a la titular del Ejecutivo del Estado y al Secretario de Salud, por su oportuna intervención, dando cuenta de la gran sensibilidad de ambas personas al brindar atención pronta y efectiva a su hijo y por ende a todos los veracruzanos en materia de salud.
Con evolución complicada, Lian requirió del traslado al CAE, donde se le realizaron estudios preoperatorios para ser intervenido nuevamente y colocarle una segunda válvula ventrículo-peritoneal, para disminuir la hidrocefalia.
Llegó al CAE con la solicitud de valoración para neurocirugía, acción que se realizó de forma efectiva y que confirmó el diagnóstico.
Toda vez que el paciente fue analizado por los especialistas, se inició el protocolo pre quirúrgico para confirmar el estado nutricional del bebé, definir si tiene alguna infección y encontrar el momento idóneo o para que sea intervenido, en todo este procedimiento el propio director del CAE estuvo al pendiente de la evolución del mismo, se indicó por último.