- Personal de Salud realiza traslado oportuno a la Torre Pediátrica de Veracruz y salvan la vida a Rodrigo
- Un parto prematuro se convirtió en horas de angustia para sus padres
Josué Caled Martínez y su esposa Betania Morales Ochoa son los orgullosos padres de un bebé extraordinario que nació el pasado 7 de diciembre, en un hospital privado de Córdoba, Veracruz.
Cuenta Josué que, con 34 semanas de gestación, su segundo hijo Calbet Rodrigo vino al mundo de forma atropellada. “Estábamos en un evento ahí en la ciudad de Córdoba y de la nada a mi esposa se le rompió la fuente”, por lo que fue atendida de emergencia.
A los pocos minutos supieron que el bebé había nacido con una complicación en sus pulmones que se conoce como taquipnea transitoria, padecimiento frecuente en partos prematuros.
“Me comentaron que había tenido algo pulmonar (taquipnea transitoria) y que por ello habría que mantenerlo con oxígeno y que en unas horas era muy probable que pasara esto”, recordó Betania Morales.
Sin embargo, la condición de Calbet Rodrigo empeoró al grado de que tuvo que ser intubado para mantenerlo con vida. Fue en ese momento que los padres del recién nacido decidieron publicar el caso en redes sociales, en espera de ayuda pues al estar en una institución privada los gastos seguirían aumentando.
Josué Caled Martínez y su esposa Betania Morales Ochoa son los orgullosos padres de un bebé extraordinario que nació el pasado 7 de diciembre, en un hospital privado de Córdoba, Veracruz.
SE HIZO VIRAL
El diagnóstico se tornó complicado. Tras la revisión por parte de un neonatólogo, se supo que la condición del pequeño requería de cuidados intensivos para poder respirar adecuadamente.
“Lo tuvieron con una campana de oxígeno, cuando vieron que era insuficiente el tema tuvieron que ponerle el cipac y fue avanzando la situación, nos comentaron que era un tema de taquipnea transitoria, de igual manera una hipertensión pulmonar y nos comentaron que posiblemente había algún temita ahí en el corazoncito”, dijo el padre del bebé.
Rápidamente el llamado de auxilio de Josué Caled inundó las redes sociales hasta que llegó a oídos del Secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, quien personalmente se comunicó con el padre del recién nacido para ofrecerle las atenciones necesarias.
“En toda esa noche nos hablaron mas de 50 personas que estaban tocando puertas con el Secretario de Salud Valentín Herrera, quien muy oportunamente, a las 7 de la mañana recuerdo, me mandó un mensaje que decía: tómame la llamada porque tenemos que ver el tema de tu hijo. Imagínense cómo nos sentimos en ese momento”, relató entusiasmado Josué Caled.
TRASLADO INMEDIATO
El hospital de Río Blanco, a 40 minutos de distancia, no tenía cupo para recibir al neonato, pero sí la ambulancia con el equipamiento necesario para trasladar al pequeño a la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz, a donde fue llevado, por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle, ya intubado, el 11 de diciembre de 2024.
Al arribar a ese hospital de los Servicios de Salud del estado, el bebé se extubo accidentalmente, recordó Josué, por lo que tuvo que estar una semana en el área de urgencias del hospital infantil.
“Los enfermeros del área de urgencias, que incluso se podría decir que ellos ven cuestiones generales, lo atendieron de la mejor manera, hubo un trato muy especial para nuestro bebé, dijo el padre.
EVOLUCIÓN SATISFACTORIA
A la semana de haber ingresado a la Torre Pediátrica de los Servicios de Salud de Veracruz, el bebé Calbet Rodrigo fue subido al cuarto piso donde permaneció bajo los cuidados de enfermeras y médicos especialistas, así como de la neonatóloga Blanca Rosa Pletes Zamudio.
“Vino con datos de dificultad respiratoria, requirió intubación, recibió tratamiento, ya está sin oxigenación asistida, sin antibióticos y comiendo”, puntualizó Pletes Zamudio.
Por su parte Betania Mares, madre del pequeño Calbet, agradeció todos los cuidados que se brindaron durante 20 días en el hospital infantil. “Es impresionante, la verdad, el profesionalismo que ellos tienen, la actitud de atender a un bebé que no conocen, el apego que ellos desarrollan con los bebés es impresionante”.
REGALO DE AÑO NUEVO
Finalmente los cuidados y atenciones que recibió Calbet Rodrigo durante su estancia en el área de cuidados intensivos para neonatos, de la Torre Pediátrica, dieron frutos y fue dado de alta el 31 de diciembre a las 2 de la tarde con 53 minutos.
Visiblemente emocionados Josué y Betania cargaron en brazos a Calbet Rodrigo para abandonar el Hospital Infantil de Veracruz y recibir el 2025 con el mejor regalo de año nuevo: Estar en casa con el nuevo integrante de la familia Martínez Morales en Tierra Blanca, Veracruz.