Javier Laertes/
Foto: Paty Barradas
En la actualidad la migración es inducida señaló el Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong, quien lamentó que esta deriva en la “trata de blancas” y la “esclavitud” de los migrantes.
“Por eso la labor que hace la iglesia es entrar en cuestión de la subsistencia, que lo que hace la iglesia no resuelve directamente el problema, pero lo que si hace es que dar el básico de alimentos, de cobija, de estancia, le decimos a los migrantes no se sometan a la esclavitud de la trata de personas, no hagan nada que vaya contra la dignidad como personas, lo que hace la iglesia es evitar que por instancias básicas, nuestros hermanos y hermanas que vienen de otros países sean sometidos a la trata de personas”, señaló.
En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, lamentó que organizaciones criminales internacionales estén atrás de estas acciones donde en la actualidad llegan migrantes de países de centro américa y que provienen de África.
“Cómo es posible entender que lleguen a América Central africanos o haitianos, evidentemente vienen vía aérea, entonces esto significa que hay un tipo de comercio, de negocio y hasta de trata de personas, otro elemento que la iglesia católica ha descubierto y se ha dicho, que entre los migrantes que tenemos desafortunadamente, muchos de estos migrantes son obligados no a un trabajo honesto, sino hay toda una serie de organización de trata de personas, esto significa una esclavitud que se ven obligados”, apuntó.
Es por lo anterior, que señaló el objetivo de la Iglesia Católica es brindar el apoyo a los migrantes, para que a su vez la autoridad de cuenta de la situación que enfrentan, además de buscar concientizar a los mismos migrantes de no permitir estos abusos.
“Lo que nosotros hacemos es evidenciar con esta ayuda lo que se puede hacer, si alguien quiere saber la realidad de la migración, que acuda a los centros donde están llegando y están pidiendo ayuda, ahí está es una realidad”, puntualizó.
Finalmente, reconoció que si bien Xalapa desde hace años dejó de ser una ruta para los migrantes pues en la actualidad la ruta que siguen es través de Orizaba y Córdoba, la arquidiócesis brinda apoyo a las arquidiócesis de esa región para quienes transitan por el territorio en busca del “sueño americano”.