• Fue despedido injustificadamente hace 10 años y el TECyA resolvió a su favor, pero Álvarez Pellico se niega a cumplir.• De persistir en esa actitud, se pedirá a Juez Federal la solicitud al Congreso del Estado iniciar juicio político en su contra.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
El exempleado municipal del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Pastor Viveros Martinez, quien fuera despedido de manera injustificada en el 2010, por el, en ese entonces, alcalde Nelson Votte Ramos, y pese de haber ganado el laudo laboral, el actual presidente municipal Augusto Nahum Álvarez Pellico, se ha negado a dar cumplimiento a la resolución del juego federal.
En conferencia de prensa expresó que se ha cumplido con todas las etapas del proceso jurídico y en su momento, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) resolvió a su favor el pasado 8 de noviembre del 2024 y ordenó a la comuna de Ixtaczoquitlán el pago de 3,738,500.00.
Acompañado de su abogado defensor, dijo que el laboraba como titular de Desarrollo Social de dicho ayuntamiento, de dónde con lujo de violencia fue desalojado de sus oficinas y despedido sin motivo alguno.
Dijo tener conocimiento que la misma situación la enfrentan otros trabajadores, del que no pudo precisar el número, pero que es un grupo considerable, por lo que él de manera personal, lleva a cabo el procedimiento jurídico laboral del que ya está en la última fase.
Acusó que el actual alcalde de Ixtaczoquitlán se ha negado a cubrir el laudo laboral, en dónde se condena al ayuntamiento a pagar diversas prestaciones ante el despido justificado del mencionado trabajador.
Explicó que con fecha 19 de noviembre el TECyA
de noviembre del 2019 se le requirió al ayuntamiento cubrir la cantidad de 2 millones 664 mil 128 pesos, cantidad resultante del ajuste que se hizo en razón del tiempo transcurrido; ya han pasado 5 años y es la fecha que no se le liquida, por lo que solicito a la gobernadora Rocío Nahle su intervención para que se le cubra dicho laudo, que ya está ganado.
En su oportunidad, el abogado defensor, que pidió se reservara su identidad, dio a conocer que de no atender la resolución emitida por un juego federal, se solicitará al Congreso del Estado se le inicie un procedimiento de juicio político contra el edil morenista actual, ya que en reiteradas ocasiones se ha negado a cumplir con lo ordenado, señalando que prefiere pagar las multas que le impongan, que cubrir lo correspondiente al laudo.