- Desde hace 5 años se hicieron las gestiones ante SIOP y desconocen el avance del proyecto, pidieron el apoyo de Ahued Bardahuil o de la gobernadora Rocío Nahle para su ejecución.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Agentes municipales de comunidades ubicadas en los municipios de Catemaco y Hueyapan de Ocampo demandaron la pavimentación de la carretera que comunica a diez comunidades de estas demarcaciones municipales.
Víctor Lázaro Ramirez, agente municipal de la localidad d Samaria del municipio de Hueyapan de Ocampo, expresó que en dicha vía de comunicación actualmente se encuentra en mal estado en perjuicios de aproximadamente quince mil habitantes.
Expresó que la carretera se aperturó desde hace unos 40 años y nunca se le dio el mantenimiento adecuado, por lo que los habitantes corren un grave riesgo transitar por allí.
Desde hace cinco años, tercio Antonio Gámez Martínez, agente municipal suplente de la congregación Francisco I. Madero de ese mismo municipio, quien sostuvo que desde hace cinco años se hicieron las gestiones respectivas ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pero nunca se dio la atención requerida.
Es por eso que decidieron acudir con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil,para solicitar su apoyo, pero al no encontrarlo, exigieron que otras autoridades los atiendan.
“Tuvimos que viajar 8 horas para llegar hasta Xalapa y no es justo regresarnos sin ninguna respuesta para nuestros vecinos”, afirmó Lázaro Ramírez.
Los entrevistados estaban acompañados de los diez agentes municipales de las comunidades afectadas por el mal estado de dicha carretera, que es la única vía de comunicación para acudir a Hueyapan de Ocampo o a Catemaco para llevar a sus enfermos o realizar sus compras de sus víveres.
Son aproximadamente 42 kilómetros los que se necesitan pavimentar, ya acudimos a la SIOP, pero por el cambio de gobierno no recibieron una respuesta satisfactoria, de ahí que decidieron acudir a palacio de gobierno para que alguna autoridad los reciba y escuche sus planteamientos.
“Nosotros venimos a ver al Secretario de Gobierno para que nos oriente sobre el seguimiento de su petición.
A su vez, Gámez Martínez, dijo que el tramo que requiere atención va de La Perla, del municipio de Hueyapan a Santa Rosa Loma Larga de Catemaco, el cual se ha venido demandando su pavimentación o asfaltado desde hace aproximadamente 40 años. “Por eso venimos hoy, para que el Secretario de Gobierno o la misma gobernadora Rocío Nahle nos apoye, porque en campaña nos recibió la solicitud”, añadió.
Sostuvo que el proyecto ya está encaminado desde hace cinco años, pero hasta ahora no sabemos si le dieron seguimiento o no, esa es nuestra inquietud”, añadió.
El camino comunica a diez comunidades de Hueyapan de Oca por y una de Catemaco, por lo que sus representantes acudieron a esta capital para realizar las gestiones respectivas para su ejecución, porque en tiempo de lluvias, como las que han tenido en los últimos días, el camino de terracería está intransitable y no se le ha dado un buen mantenimiento, porque siempre se ha argumentado que no hay recursos para ello, abundó.
Finalmente, reiteró la exigencia de que la obra sea realizada, porque es la única vía de comunicación para acceder a los servicios médicos y educativos, ya que en la zona no hay ningún centro de salud, el más cercano s ubica en la ciudad de Catemaco y se tarda unas dos horas para llegarn
Por cuánto hace a los servicios de educación media superior, se cuenta con un Telebachillerato en la comunidad de Santa Rosa Loma Alta, a dónde bajan todos los alumnos para recibir sus clases, enfrentando los riesgos que ello les trae consigo, pues se han tenido accidentes, en dónde afortunadamente hasta ahora no ha habido consecuencias que lamentar, concluyó.