• Piden la intervención de la presidente claudia Sheinbaum y de la gobernadora Rocío Nahle para que precio se estabilice en 21 pesos el kilogramo de café cereza.
• Es un abuso de las comercializadoras, porque el peso se ha devaluado y ellos lo exportan a precio que rige en la Bolsa, se llevan una ganancia mayor: Fernando Celis.
Irineo Pérez Melo.- Productores de café de las zonas de Ixhuatlán del Café, Huatusco, Córdoba y de otros aledaños, denunciaron que compañías compradoras del aromático grano bajaron los precios del café cereza sin fundamento alguno, por lo que solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para evitar esta situación que perjudica en gran medida a los cafeticultores y demandaron que se fije en 21 pesos el kilogramo.
Lo anterior fue informado por Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), quien dijo que a principios de enero (6) el precio promedio pagado por un kilo de café cereza fue de alrededor de 21 pesos.
Para el 17 de enero, dijo, los pecios en la Bolsa han subido de 9.50 dólares las cien libras y el peso se ha devaluado en 34 centavos, por lo que el precio del kilo de cereza debió haber subido cuando menos 1 peso, sin embargo, es todo lo contrario, las compañías bajaron los precios hasta un promedio de 17.80 pesos el kilo de cereza.
El dirigente cafetalero señaló que esa acción de las comercializadoras es injustificable, porque actualmente se tiene más cosecha y las compañías reciben más café, castigando a los productores en el precio que reciben. “Supongamos que tienen mucho café, pero no lo venderán a menos precios. No lo van a exportar a 4 pesos menos, eso es un abuso, para llevarse una ganancia mayor”, aseguró.
En conferencia de prensa, mencionó que AMSA y otras transnacionales son las que están incurriendo en estas prácticas oligopólicas, señalando que hay mucho café y que ya no pueden recibir más producto, situación similar a la que se vivió en años pasados, causando la molestia de los productores de café, como ocurrió en el 2022.
El dirigente cafetalero cuestionó estas acciones y la pasividad de los gobiernos federal y estatal que nada hacen para detener estos abusos que lesionan gravemente la economía de las familias cafetaleras.
Es por ello que se está demandando la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y evitar que se agudice el conflicto por la baja de precios del café que se está dando en Ixhuatlán del Café, en Huatusco y que se está extendiendo en todo el estado, añadió.
De igual manera, pidieron el apoyo a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo establecer una comisión para el seguimiento de precios desde el gobierno federal, además de que se establezca una mesa de trabajo con los productores, industriales y gobiernos federal y estatal, concluyó.