Concepción Sánchez/
Foto: Miguel Ángel Carmona
El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, adelantó que propondrán una reforma al artículo 400 del Código Penal federal para fortalecer las labores de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para evitar que se infiltren candidatos vinculados a la delincuencia organizada en los procesos electorales.
En conferencia de prensa, recordó que la UIF depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero la reforma se hará con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGE).
Destacó que esto obedece a recomendaciones de organismos internacionales financieros.
Pero también porque algunos medios de comunicación manejan que hay cinco o seis precandidatos de varios partidos, quizá hasta de Morena, tienen antecedentes penales.
Por lo cual, lamentó que esto no lo vean los partidos políticos.
Aseveró que los integrantes de la Estrategia Nacional de Seguridad deben evitar que se infiltren candidatos presuntamente ligados a grupos del crimen organizado en el proceso electoral.
Asimismo, que la gobernadora Rocío Nahle y las áreas de procuración y administración de justicia, deben estar atentos a esta situación.
«Que estemos atentos, no es algo deseable. Sabemos que hay muchas tensiones para provocar estos ambientes que, sin duda, los intereses de muchos sectores de la delincuencia organizada quieren permear en esta coyuntura de reacomodos y hay que estar a las vivas», comentó.
Sostuvo que cuando el río suena es que algo lleva, por lo que los dirigentes de los partidos políticos tienen una amplia responsabilidad, pero también las autoridades tienen esa responsabilidad.
Opinó que cuidar que no haya ese tipo de candidatos deberá ser tarea de los medios de comunicación, de la iglesia y otros sectores.
Por otra parte, lamentó que no se haya formalizado la alianza con el Partido del Trabajo.
«Porque es un aliado que no debe ser despreciado», consideró.