•Muchos piden no se revele su identidad, pero otros no tienen empacho en mostrarse: Enrique Marthen.
•AMLO aceptó sus creencias, que al final les legó una regulación a los brujos para pagar impuestos, dice.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Miguel Ángel Carmona
El Brujo Mayor de Catemaco Enrique Marthen Berdón aseguró que muchos de los que lo buscan son políticos, para que les realice trabajo a su favor, siendo los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los que más lo buscan para que les vaya bien en sus aspiraciones electorales.
En conferencia de prensa, en donde anunció que el primer viernes de marzo, que caerá el 6 de marzo, se realizará la “Misa Negra”, como parte de los rituales místicas que se celebran en estas fechas cada año en la zona de Catemaco, invitando a la población en general a participar en estas celebraciones.
“Algunas personas llegan (políticos y artistas), pero no quieren que se revele su identidad, la mayoría llega e incógnito, sin embargo, hay algunos que no tienen empacho en mostrarse, pero otros no quieren ser relacionado con estas prácticas, porque consideran muy personales”, añadió.
Mencionó que las peticiones que le hacen son principalmente en tres temas: lo que es el dinero, la salud y el amor y de ahí parte todo lo demás, pero la gente pide más por el amor que por el dinero y la salud.
En el caso de los políticos, sobre todo los que están en puestos de elección popular, le piden trabajos para mantenerse en el poder, “solicitan mantenerse y, quienes van empezando, lograr una estabilidad política y tener las conexiones con las personas adecuadas para poder alcanzar sus objetivos”.
AMLO, al final aceptó sus creencias, que les dejó una regulación para pagar impuestos
En ese contexto, dijo que actualmente los que más llegan son los de Morena, aunque también de Movimiento Ciudadano, Partido Verde, el PAN, el PRI, de todos, “pero la mayoría de Morena”, recalcó.
Recordó que incluso, al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien al final de su sexenio aceptó sus creencias sobre el tema, dejó una regulación para pagar impuestos. “Los brujos tenemos que pagar un impuesto hoy en día, y está bien. Eso incrementa la ayuda a personas que lo necesitan y para el buen desarrollo del país”, aceptó.
Destacó la importancia de esta regulación porque hay quienes ejercen como brujos, pero con cantidades estratosféricas e indicó que él sí paga “porque quien acepta las leyes espirituales está obligado a respetar las leyes terrenales”.
La Misa Negra
Respecto a la celebración de la Misa Negra, en el primer viernes de marzo, dijo que ésta se efectuará el 6 de marzo para amanecer el 7 de ese mismo mes en donde se tendrá
La misa y otras celebraciones como limpias y rituales.
En esa celebración lo que más pide la gente es todo lo relacionado con el amor, pero con el paso del tiempo, la ciencia, todo lo va desempatizando, sin embargo, la gente está sedienta de amor y es lo que más piden, dejando de lado el aspecto económico y la salud.
El Brujo Mayor de Catemaco, aprovecho la oportunidad para presentar a la Bruja Mayor, conocida como Xinahuanahualli, quien invitó a la población veracruzana en general a participar en esta conmemoración del primer viernes de marzo, para aquellos que creen en la magia y el misticismo, se recarguen de energía positivas que se presentan en ese día y que vivan la experiencia en el centro ceremonial que se tiene en Catemaco, concluyó.