Acusan corrupción en la Fiscalía y omisión ante denuncias presentadas desde 2024
Agencia/
Fotos: Miguel Ángel Carmona
Vecinos del “Fraccionamiento Ecológico y Popular Las Minas A.C.”, marcharon por las principales calles de Xalapa y bloqueó la calle de Enríquez para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atienda la denuncia por despojo que presentaron tras ser desalojados con violencia del predio que aseguran habitar desde hace 25 años.
En entrevista, Vásquez Vásquez detalló que el conflicto se originó luego de que en 2023, Félix Eloy Mejía Díaz —hijo del ejidatario que les vendió el terreno, Timoteo Bartolo Mejía Jiménez— los demandara por despojo tras la muerte de su padre. Aunque los colonos aseguraron tener pruebas de la legítima posesión y pagos realizados durante años, en mayo de 2024 Mejía Díaz, junto a personas armadas con machetes y respaldados por una patrulla municipal, ingresó al predio de forma violenta e incluso cerraron casas.
El líder vecinal explicó que, pese a la denuncia presentada con pruebas ante la FGE, no han obtenido respuesta. Las audiencias han sido pospuestas en varias ocasiones bajo diversos argumentos como la falta de entrega de la carpeta de investigación a la defensa, la supuesta incapacidad médica del indiciado y hasta el cambio de fiscal encargado del caso.

FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
“Nosotros somos gente trabajadora, sectores populares, amas de casa, empleados; hace 25 años compramos este terreno para construir una colonia ecológica. Nuestras casas se están levantando con ecotecnias, aprendemos a separar basura, reciclar agua y cuidar el medio ambiente”, expresó Vásquez Vásquez.
Reclamó que el avance del caso se ha detenido y acusan corrupción al interior de la FGE: “Nos dejaron sin defensa, no llegó ni el fiscal ni los indiciados. Están tratando de no hacer justicia. Ya presentamos un documento a la Secretaría de Gobernación y tampoco hemos recibido respuesta”.
Por ello, los habitantes de Las Minas decidieron salir a las calles, marchar y bloquear el centro de la ciudad para exigir solución y justicia en su caso. Advirtieron que seguirán realizando movilizaciones hasta ser escuchados.