*No se registraron personas lesionadas
Fotos: Miguel Ángel Carmona
Xalapa, Ver.- Personal de la Dirección de Protección Civil, en coordinación con diversas dependencias municipales, atendió la mañana de este martes el desgajamiento de una rama de Jacaranda en el parque Benito Juárez, sin que se reportaran personas lesionadas.
El alcalde Alberto Islas Reyes expuso que las diversas áreas operativas están pendientes las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad, independientemente de que se tiene un programa permanente de valoración e intervención del arbolado urbano que representa algún riesgo.
En estas acciones, dijo, se emplea un equipo especial que diagnostica el estado de los árboles, su estabilidad y pérdida de resistencia, para actuar en consecuencia.

FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
El director de Protección Civil, Enrique Fonseca Martínez, detalló que el colapso del ejemplar que causó daños a la estructura perimetral del parque se registró alrededor de las 8:45 horas, por lo que se acordonó el área y se realizaron las labores de corte de ramas, poda y liberación de la vialidad, ya que el incidente generó la obstrucción parcial del tránsito vehicular en la calle Enríquez.
En estas labores se contó con el apoyo de personal de las direcciones de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Cruz Roja y de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado.
Explicó que el incidente pudo obedecer al reblandecimiento del suelo por las lluvias asociadas al Frente Frío Número 37, sumado al deterioro natural del ejemplar y la exposición del árbol a la onda de calor que se tuvo en días anteriores.
Agregó que con la Dirección de Medio Ambiente se trabaja de forma conjunta para la valoración y dictaminación de especies en riesgo, y en este caso se llevará a cabo la valoración del tronco y base, para implementar las acciones pertinentes y evitar mayores afectaciones.
Expuso que por el ingreso del Frente Frío 37, que desde el domingo generó rachas de viento de hasta 37 kilómetros por hora, se ha reportado la caída de diez ramas de diferentes tamaños en distintos puntos de la ciudad, siendo la más importante la de hoy.
Finalmente, dio a conocer que adicionalmente se valorarán las condiciones del arbolado que se encuentra en el parque Benito Juárez, con el fin de garantizar que no haya otro incidente de este tipo.