• Se han incrementado las amenazas e intimidaciones contra candidatos y sus familiares para que se bajen de la contienda electoral.• Se solicitará a Seguridad federal intervenga, pues las autoridades estatales minimizan la situación que se padece: Adolfo Ramírez.
Irineo Pérez Melo/
Fotos: Miguel Ángel Carmona
Pese a la intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones municipales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), participará en estos comicios en los 212 municipios veracruzanos, aseguro Adolfo Ramírez Arana, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político en el estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, expresó que ya se registraron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) las 212 planillas, 106 encabezadas por mujeres y 106 por hombres, el dirigente estatal del tricolor comentó que a escasos días que las autoridades electorales validen las candidaturas, las amenazas en contra de los aspirante a las presidencias municipales siguen siendo objeto de amenazas hacia ellos o sus familiares para que se “bajen” de la contienda electoral.
“Lo grave es que vemos a un gobierno (estatal) alejado de la realidad que señala que no hay ningún problema en el estado y que será una jornada electoral limpia, no lo va a hacer, porque no lo está haciendo cuando es todo lo contrario, pues a diario recibimos llamadas en la que los aspirantes son intimidados para que no sigan en el proceso electoral”, añadió.
Reveló que ya pidieron la intervención de Omar García Harfuch, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal para que garantice la seguridad, tanto de los candidatos como de los propios veracruzanos.

FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
Por parte del PRI, indicó que no han hecho las denuncias correspondientes “porque así lo han pedido los interesados o por guardar sus identidades, pero son bastantes los casos”.
Citó el caso concreto de la aspirante de Tecolutla, quien si pidió hacer pública la situación que enfrenta, le han dicho qué por qué se metió en el proceso electoral, no debió hacerlo, recibe llamadas todos los días, a su esposo lo han intimidando, le han dicho que su familia corre riesgos, que se baje de la contienda ella.
Es por ello que se está pidiendo seguridad para todos los candidatos, “habrá algunos valientes que denuncien, pero muchos otros que la delincuencia organizada ejerce tal presión que no lo quieren hacer porque tienen por sus vidas”, abundó.
Dio a conocer que en un municipio (que se ubica en el centro de la entidad), del que no quiso especificar cuál es para salvaguardar la integridad física de quién es nuestro candidata, en dónde en ocho ocasiones bajaron a nuestros aspirantes”.
El priísta insistió en visibilizar la situación que viven los candidatos y reiteró el llamado al gobierno estatal para que garantice seguridad a las y los candidatos, así como a los veracruzanos en general para que participen en un clima de paz y tranquilidad en estas elecciones municipales.
Finalmente, señaló que la situación prevaleciente no es un tema de partidos políticos, sino de seguridad, de ahí la insistencia de que el gobierno estatal debe garantizar la seguridad y que no se soslaye el problema.