Javier Laertes/
Foto: Miguel Ángel Carmona
Alrededor del 95 por ciento de los incendios forestales que se registran en territorio veracruzano, así como en el resto del país son provocados señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil(PC), Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista la funcionaria estatal lamentó esta situación, donde incluso reconoció que algunas conflagraciones se generan de manera intencional.
Explicó que si bien en algunas ocasiones se refieren a accidentes por decuido al realizar quemas agrícolas o fogatas, su origen se deriva de acciones que realizan los hombres.
“Son muy poquitos los que surgen de manera natural. Sin embargo, pues algunos son intencionales y otros no. Unos tienen que ver con descuidos, agrícolas, fogatas, cigarros, los vidrios y demás. Y en ese sentido, bueno, pues en esta temporada no hemos tenido elementos para suponer que los incendios son causados con una intencionalidad”, señaló.
Asimismo, Osorio Maldonado señaló que a través de la dependencia se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado ante la presunción de incendios provocados el año pasado.
“El año pasado sí, pues teníamos algunas evidencias de que sí había habido una intencionalidad. Se metieron las denuncias correspondientes y es cuestión de las fiscalías, pues ya el seguimiento y demás ya no es algo que nos corresponde. Bueno, la Secretaría estuvo pendiente de dos, creo que la Secretaría de Medio Ambiente metió otras”, finalizó.