Javier Laertes/
Tras la sequía de los útimos meses, así como las intensas lluvias de los últimos días que generó la tormenta tropical “Alberto”, se lleva a cabo el censo de las afectaciones al campo por parte de la aseguradora informó la subsecretaria de Desarrollo Agrícola, Patricia Córdoba Carballo.
La funcionaria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), puntualizó que tras los reportes de afectaciones la aseguradora realiza los muestreos.
Asimismo, se determina la cifra que se destinará para los daños, donde en este caso los cultivos que representan un mayor daño son lo de maíz.
“Ya tenemos algunos reportes primero lo que hacemos, es que vamos a enviar a nuestra aseguradora para que haga los muestreos y nos diga cifras concretas, por ahora les puedo decir que nos han reportado siniestros el maíz principalmente y pues no tenemos todavía un compendio, pero los municipios acopian la información de las de las zonas siniestradas”, detalló.
Asimismo, mencinó que muchos cultivos resultaron dañados por los meses de sequía, la mayoría de las afectaciones se registran en municipios de la zona norte de Veracruz.
Sin embargo, consideró que es muy apresurado saber si las afectaciones podrían impactar en la producción, ya que aún se realiza el censo para conocer la superficie y el volumen de daños.
“El norte del estado, ya saben la Huasteca arriba, Pánuco son las zonas más siniestradas y un poco el sur también; los procesos para el apoyo de los productores no es tan sencillo. Yo les decía primero, pues tienen que acercarse a su autoridad municipal, se acopia la información llega la Secretaría y va la visita de la aseguradora”, señaló.
Y es que la SEDARPA informó que con el censo se podrá saber cuántos productores se vieron afectados, por lo que será a finales de julio cuando se cuente con el total de daños ocasionados por la sequía, sumando los daños tras las recientes lluvias e inundaciones que dejo la tormenta tropical Alberto.