Karla Méndez/
Xalapa, Ver., 10 de julio del 2024.- El presidente municipal de Úrsulo Galván, Eder Jero Hernández, aseguró que se mantiene vigilancia permanente a las lluvias que se puedan registrar durante el temporal, sobre todo en las comunidades de Jareros, Paso Doña Juana, el Chalahuite, Barra de Chachalacas, Loma de San Rafael, Playa de Chachalacas, Real del Oro, La Gloria y parte de Cempoala, con riesgo a inundaciones.
En entrevista, puntualizó que por el paso de fenómenos naturales, como «Chris» y «Alberto», se registraron un total de 20 viviendas afectadas, principalmente ubicadas en Real de Oro y Barra de Chachalacas, pero afortunadamente no se reportan víctimas mortales ni lesionados, es decir, se mantiene el saldo blanco.
“Son alrededor de 8 comunidades en zonas de riesgo, aunque todas nos encierra el Río Actopan, obviamente las orillas del río afectarían de manera considerable si aumentará su nivel”.
En ese sentido, el alcalde Eder Jero, reiteró que se mantiene vigilancia permanente por la presencia de lluvias, sobre todo por la posibilidad de que el río Actopan incremente su nivel o registre avenidas de agua importantes.
“Nosotros desde finales del mes de junio se activó la Comisión de Protección Civil Municipal, de manera permanente hemos estado monitoreando los ríos, cuando nos avisan que viene lluvia, el personal está 24/7 realizando rondines”.
Además, puntualizó que se prepararon con la compra de enseres, como colchonetas y otras camas que otorgó el DIF estatal para la instalación de albergues y salvaguardar la vida de las personas.
Finalmente, indicó que a las familias afectadas se les apoyó con el saneamiento de sus viviendas, la entrega de apoyo alimentario y enseres domésticos y servicios médicos.