Ana ilia Velázquez/
Xalapa, Ver.,12 de julio del 2024.- La gobernadora electa de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, dejó en claro que se debe acatar la decisión de los ciudadanos de que magistrados, ministros y jueces sean elegidos por el voto popular.
«No menos importante, yo diría que es un tema mayúsculo que es la Reforma al Consejo de la Judicatura Federal tal como lo mencionaron aquí. Es un tema en el que hay que profundizar dentro de la Reforma, un tema en el que es tan importante la transparencia, la igualdad y la justicia para todos».
La gobernadora electa estuvo de invitada en la inaguración de los diálogos nacionales de Reforma al Consejo de la Judicatura.
«Nada más me resta darle la bienvenida, agradecerles a todos ustedes y que este diálogo, estas mesas de trabajo sean de éxito y esto socializarlo con la población porque como bien se dijo aquí el mandato lo dio el pueblo en una forma contundente».
La elección por voto popular de más de mil 600 ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces en una elección extraordinaria en 2025; la reducción de su tiempo en el cargo y de su salario, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que sustituya al Consejo de la Judicatura Federal son las claves de la reforma al Poder Judicial de la Federación que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que respalda su sucesora en el Ejecutivo, Claudia Sheinbaum