Javier Laertes/
Xalapa, ver., 24 de julio del 2024.- La Fiscalía General del Estado investiga los hechos donde dos jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoaméricana de Puebla, resultaron heridos la madrugada de este miércoles los cuales son atendidos y se encuentran fuera de peligro informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal aclaró además que la Dirección de Procesos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza las investigaciones para determinar si hubo exceso en el actuar de los elementos donde reconoció que durante los hechos dos plicías resultaron heridos al ser arrollados por el vehículo donde viajaban los estudiantes.
“He instruido que se preste la atención a los jóvenes que se vieron involucrados ayer en una situación difícil, dónde dos patrulleros motorizados fueron arrollados y de ahí se desata la persecución, dispararon contra los dos jóvenes”, puntualizó.
En ese tenor, García Jiménez aclaró que los jóvenes no están en calidad de detenidos, para que al momento de declarar lo hagan en presencia de sus abogados y den su versión de los hechos, donde adelantó que en caso de que se determine alguna arbitrariedad de los elementos, se procedera.
“Hay que darle oportunidad a los jóvenes y al abogado de ellos a que se den su versión y teníamos un código rojo por un hecho en la Estanzuela y la zona tod se estaba cubriendo con el código rojo y bueno pues llegó a pasar esto, pero sí es muy importante que los jóvenes se les preste toda la atención que tengan su oportunidad también de dar su versión”, detalló.
Sin embargo, el mandatario explicó que los hechos se generaron en pleno “Código Rojo” tras el asesinato de una persona en la localidad “La Estanzuela”, por lo que se realizaban revisiones en diversos puntos de la región y donde los jóvenes no respetaron el alto que se les marco para generar una persecusión que concluyó en los disparos.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo del Estado aseguró que no habrá impunidad y se procederá conforme a lo que marca la ley, donde insistió que en caso de que se determine “exceso” por parte de los uniformados habrá sanciones y afirmó además que también se ubicará al o los responsables del asesinato de una persona en “La Estanzuela”.