• Insisten en que hay irregularidades en el proceso de licitación de la estancia infantil que dará servicio a 150 niños y niñas.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 1 de agosto del 2024.- Por tercer día consecutivo, padres y madres de familia, derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se manifestaron y tomaron las oficinas de la institución, en protesta por las irregularidades que, según ellos, se dieron en el proceso de licitación nacional la estancia infantil que dará el servicio de guardería y educación preescolar para unos 150 niños y niñas.
Los inconformes desde temprana hora, tomaron las oficinas de la Representación estatal del ISSSTE, para exigir transferencia en dicho proceso, pues, aunque las autoridades del instituto señalan que el proceso de licitación aún está en desarrollo, se tiene conocimiento, de acuerdo con la información proporcionada por una representante del ISSSTE les aseguró que el procedimiento concluyó ayer.
Además, aunque se les indicó que la estancia infantil “Hans Christian Andersen” no ha sido definida para atender a sus hijos, en el proceso de licitación aparece como la elegida.
Los inconformes colocaron cartulinas frente a las oficinas de la representación estatal del ISSSTE, ubicadas en la Avenida Xalapa para exigir respuesta a sus demandas, impidieron la entrada al personal, que no pudo llevar a cabo sus labores cotidianas. Durante la toma de las oficinas consignaban: «¡Queremos transparencia!, ¡Queremos transparencia!».
En un comunicado, dirigido a toda la ciudadanía xalapeña, a los medios de comunicación y al público en general, explicaron que los padres de familia de las estancias infantiles 223 y 274 de esta capital, “nos hemos manifestado de forma pacífica ante la falta de apoyo y atención de personal de la delegación del ISSSTE”.
De manera específica, en contra de la Gabriela de Jesús Avelar Salazar, jefa del Departamento en la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, comisionada en la Subdelegación de Prestaciones y de Noelia Maldonado jefa de Departamento de acción Social, Cultural y Deportiva en el estado de Veracruz del ISSSTE, por la falta de seriedad en los acuerdos tomados en la minuta firmada el 30 de julio del año en curso.
Se reiteró en la falta de transparencia en la licitación pública nacional número LA-51-GYN-051GYN047-N6-2024, para la contratación plurianual del servicio subrogado de estancias infantiles de Xalapa, Orizaba y Córdoba.
En el documento, se indica que la citada Gabriela de Jesús Avelar Salazar, el pasado 31 de julio, “nos citó en las instalaciones del ISSSTE Xalapa para darnos a conocer el fallo respectivo de la licitación, que se daría ese mismo día, pero que finalmente comentó que no lo tenía y no lo iba a tener en el día acordado, pues apenas estaban revisando la documentación presentada por la única participante en la licitación: CENDI “Hans Christian Andersen”.
Es por ello que se reitera que hay una total falta de transparencia en la licitación, de empatía y solidaridad por parte de los servidores públicos de la delegación del ISSSTE Veracruz y falta de seriedad, compromiso y legalidad ante la minuta firmada, al no respetar la prórroga hacia la estancia infantil “Años Mágicos” por el periodo 01 al 16 de agosto, pues al no tener los niños donde acudir en ese periodo, se acordó dicha prórroga.
Además, se expone que se percataron que la citada funcionaria, pretendía sacar este jueves los expedientes de alumnos y documentación personal de padres de familia para moverlos “temporalmente” a su conveniencia, lo que pudimos evitar ya que no existe el fallo de la licitación.
Posteriormente, a las 09:00 horas, padres de familia, personal de la delegación del ISSSTE, de la Subsecretaría de Gobierno y de la Dirección de Protección Civil Municipal realizaron una inspección ocular notando la falta de seguridad y la falta de un dictamen de la dirección de Protección Civil Estatal, al ser considerada el lugar de riesgo medio.
En dicha revisión se detectaron las siguientes irregularidades: falta de seguridad en el perímetro donde se encuentra ubicado el nuevo espacio subrogado, ya que se encuentran cerca de él bares, gasolineras y un motel. Durante la pandemia cerró como escuela y funcionaba hasta el 15 de junio como salón de fiestas infantiles con una capacidad de 70 personas, cuando ahora, debería tener espacio para atender a más de 140 niños de edades entre 6 meses hasta 6 años.