• 2 mil hectáreas están invadidas por militantes de CIOAC, se pone en riesgo el acceso al agua para Xalapa y la región al afectarse las ‘fábricas de agua’: Martín Quitano.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa,Ver.,6 de agosto del 2024.- A integrantes del Frente Cívico Nacional-Capítulo Veracruz, ven con preocupación que las autoridades correspondientes no resuelvan el problema de la invasión de dos mil hectáreas de bosques en la zona conocida como Sierra Alta, en el municipio de Coatepec, lo cual pone en riesgo el acceso al agua para los habitantes de la ciudad de Xalapa, al deteriorarse las zonas de captación de agua que allí se tienen.
En conferencia de prensa, Martín Quitano Martínez, integrante de esta organización civil, recordó que el predio de Jinicuil Manso está invadido desde el 2019 por unos 30 militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y pese a que ya hay un mandamiento judicial para desalojarlos, “la autoridad no la ha cumplimentado, permitiendo el deterioro de las ‘fábricas de agua’ que resguardan oportunidad de vida para la zona metropolitana de Xalapa”.
Acompañado de José Ignacio González Razo y de otros militantes del FCN, el activista insistió que con dicha invasión de las tierras, se pone en riesgo el abasto de agua para los habitantes de Xalapa y la región, pues el 40% del caudal que llega a Xalapa, proviene de esa zona, de ahí “la importancia y trascendencia para combatir esta invasión”, añadió.
Insistió que el tema de la invasión “es un tema que queremos poner en la mesa con toda la fuerza y vigor, porque pareciera que hay oídos sordos y ojos ciegos ante un fenómeno tan complejo como es la cuestión medioambiental, la falta de oportunidad de un futuro con calidad de vida para los veracruzanos”.
Destacó que las dos mil hectáreas afectadas son parte del conjunto donde se ubican nuestras principales “fabricas de agua” para la zona metropolitana, es increíble que no se tomen cartas en el asunto, además de generar un conflicto social, porque hay un conflicto de presencia que lastiman a los particulares, dueños de esas tierras.
De persistir esta situación, afectaría el futuro de toda la zona metropolitana y a cinco años de su invasión “hay órdenes de desalojo que no se han cumplido a cabalidad, pese a que los propietarios de los predios han estado llevando a cabo todos los litigios correspondientes, para salvaguardar sus propiedades, que tienen el legítimo derecho de hacerlo, en un vericueto legal establecido.
Finalmente, dio a conocer que se dijo que hace tres meses se había desalojado, pero no fue así, las personas siguen allí y ponen en entredicho la posibilidad del resguardo de ese territorio”.