• Se busca el equilibrio para que no sea rebasado la comuna xalapeña y evitar que la ciudad se llene de este tipo de negocios: Florescano Pérez.
• Destaca que la apertura de negocios creció entre el 5% y 10%, sobre todo en el sector gastronómico y tiendas de conveniencia.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa,Ver., 13 de agosto del 2024.- La ciudad de Xalapa enfrenta un repunte económico que propicia el crecimiento de entre un 5 y 10% de solicitudes de apertura de negocios, principalmente e en el sector gastronómico y tiendas de conveniencia, aseguró Diego Florescano Pérez, titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa.
Entrevistado luego de haber encabezado la conferencia de prensa en donde se anunció la realización del Festival del Pambazo 2024 a realizarse los días 30 y 31 de agosto próximo, el edil xalapeño dio a conocer también que en lo que va del año la Dirección de Desarrollo Económico ha recibido más de mil solicitudes de apertura de nuevos negocios, lo que da cuenta de la reactivación económica que se tiene en Xalapa.
Detalló que tan solo para la apertura de nuevos centros nocturnos, botaneros o bares en la ciudad, se tiene alrededor de 300 solicitudes, lo cual es motivado porque al ser Xalapa una ciudad estudiantil, las solicitudes para la apertura de este tipo de espacios crece.
“El esparcimiento es algo que atrae mucho a los jóvenes, lo cual es un buen sector para los emprendedores, pero siempre tratando de equilibrarlo, que tampoco nos vaya a rebasar y nos genere problemas”, añadió.
El servidor público municipal detalló que es por ese motivo que en la actual administración municipal se han endurecido los requisitos que deben cumplirse, como es el caso de contar con la anuencia (firmas de aprobación) de todos los vecinos y de no contarse con ella, “les pedimos que mejor busquen otro lugar para aperturarlo”, abundó.
Además, se les conmina a cumplir con las disposiciones que Protección Civil les señale, sobre todo en el funcionamiento de los centros nocturnos y discotecas (antro) que generan una gran visita de personas y se trata de tener esa seguridad para los asistentes al mismo.
Por cuanto hace a los costos para su apertura, Florescano Pérez comentó que depende del rango del comercio. Si es un giro A, para tiendas o misceláneas, el costo es de 3 mil pesos, pero si es para la venta de alcohol, el costo oscila entre los 30 mil y 40 mil pesos, por los dictámenes que se tienen que cumplir.
“El costo es de acuerdo con la complejidad del comercio lo que va costando porque se tienen que meter dictámenes de protección civil, de ecología, de salud”, añadió el titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico.
Respecto del cierre de este tipo de establecimientos por incumplir con la normatividad, dijo que en lo que va del año no se han dado, “pues se ha tratado de mediar y no frenar el desarrollo económico de la ciudad, pero tampoco comprometer la tranquilidad de los vecinos”.
“Siempre estamos mediando entre los dos polos, nos interesa mucho el desarrollo económico, pero nos interesa también mucho la tranquilidad de las familias, entonces estamos viendo donde no sea propicio poner ese tipo de negocios que tengan música a alto volumen o altas horas de la noche, les pedimos que mejor busquen una nueva ubicación”, concluyó.