Karla Méndez/
Veracruz, Ver., 18 de agosto del 2024.- La titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, confirmó que en el estado de Veracruz se detectó un caso de importación de mpox (viruela simica), el cual se desarrolló en verano y ahora la persona que lo padecía ya se encuentra sana.
En entrevista, la funcionaria estatal, puntualizó que por el tema de estigmatizacion de esta enfermedad, no podía dar a conocer las circunstancias en que se dio el contagio, características de la persona, ni el municipio en donde se registró el caso, por lo que se respeta la privacidad de la información.
Así mismo, dijo que la mpox ya fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una Emergencia de Salud Pública Internacional (ESPI), por el desarrollo en crecimiento que suceden África, en donde se han detectado estos casos, por lo que se alerta a los estados de México a reforzar los sistemas de vigilancia.
La funcionaria estatal recordó que esta es la segunda vez que la OMS, declara a la mpox como una ESPI, puesto que en 2022 hubo una alerta previa por viruela simica. En ese año y en 2023 en Veracruz se tuvieron casos de mpox todos de importación.
«Todas las personas que padecieron mpox, se contagiaron fuera del país o fuera del estado. Y el caso que tenemos este año también cumple con ese supuesto, fue durante el verano de este año; por cuestiones de privacidad y que no podemos dirigir la atención hacia la persona, me gustaría reservar esos datos puesto que la mpox ha ocasionado mucho estigma a nivel internacional, no son las imágenes que están cirluando, esas son de hace seis años.»
En ese sentido, destacó que la población debe estar alerta y saber que esta enfermedad se transmite por contacto físico, pero también de manera aérea,por secreciones y por relaciones sexuales.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse pendiente de los síntomas como fiebre repentina, pustulas y haber viajado fuera del país, en caso de tenerlos que acudan a los centros de salud o se comuniquen a la línea COVID, 01 800 123456.