• Se debe considerar experiencia para ocupar cargos de juez o magistrados, para que impartición de justicia se brinde a justiciables: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 20 de agosto del 2024.- Con sus reservas el Partido del Trabajo (PT) respalda la reforma del Poder Judicial de la Federación, pero se tiene que revisar a fondo antes de dictaminarlo por el Congreso de la Unión, para evitar riesgos a la hora de impartir justicia a los justiciables.
Esto lo aseguró Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, quien dijo que “lo ideal sería apoyar (la reforma), pero también hemos manifestado que se deben revisar ciertos aspectos, como es el que quienes quieran participar en un área jurídica de cualquier instancia tengan experiencia para el cargo. Si no, imagínate un abogado que tenga tres años (de experiencia) y vaya de magistrado”, abundo.
En conferencia de prensa, el petista evidenció que el hecho de no tener experiencia, que tengan que determinar u n laudo o una sentencia y no tenga el criterio suficiente y bastante o para determinar con los otros magistrados una resolución jurídica.
En ese tenor, se pronunció por establecer “candados” para aquellos que busquen ocupar estos cargos, ejemplificó que para ser magistrados o jueces deben cumplir estos requisitos y no se cubran con gente sin experiencia.
De antemano, indicó que es positiva (la reforma judicial) y que sea la ciudadanía quien elija de manera directa, a través del voto popular, pero insistió en que debe revisarse, “para hacer justicia al ciudadano y qué clase de justicia (dar) al ciudadano”,
El dirigente estatal del PT reiteró la importancia de revisar la iniciativa en cuanto a los elementos para llegar a ser magistrado o juez, quiénes van a estar en las salas: gente de nivel probado, o sea, de fama pública, el cual no se ha revisado a fondo todo esto, pero tiene que revisarse la parte secundaria. “La elección debe ser por votación directa del pueblo, eso es indiscutible”, subrayó.
Dio a conocer que por parte del PT, sus diputados y senadores se han abocado a revisar la iniciativa en al ámbito federal y en el local, nuestros diputados están haciendo lo conducente.
De las manifestaciones realizadas por los trabajadores del Poder Judicial Federal y del paro por tiempo indefinido iniciado este martes, el petista dijo que están en su derecho de hacerlo, pero que debería haber diálogo y acuerdos para no afectar a la población.
“Es un derecho que tienen de hacerlo. Toda protesta está regulada también por la Constitución. Es un derecho que tiene cualquier persona de disentir, de protestar”, concluyó.