Karla Méndez/
Xalapa, Ver., 2 de septiembre del 2024.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, confirmó que por el momento no se dará de baja a ningún elemento de la extinta Fuerza Civil, luego de que desapareciera la corporación por agresiones a ciudadanos de Totalco, Perote.
El funcionario estatal, puntualizó que todos los elementos de la corporación ya fueron integrados a la SSP, sin embargo se les aplicarán exámenes de control y confianza para determinar su permanencia.
“Ningún elemento va a ser dado de baja, todos van a conservar sus propios derechos, sin embargo, el que no apruebe sus exámenes de control y confianza por Ley tiene que ser dado de baja.»
Cabe recordar que los habitantes de la localidad han señalado que no solo los cuatro elementos que ya fueron detenidos están relacionados con las agresiones que sufrieron en sus viviendas, si no que hubo más elementos relacionados.
Al respecto el secretario indicó que los cuatro elementos detenidos por su participación en el operativo de Totalco continúan presos vinculados a proceso por diversos delitos, de ahí que ahora solo resta hacer la depuración de los efectivos de la Fuerza Civil mediante los exámenes.
Así mismo, el funcionario estatal, dijo 7que ya se dio el cambio total de uniformes y las patrullas fueron pintadas con los nuevos logos de la Secretaria de Seguridad Pública.
En ese sentido aclaró que no se derogó nuevo recurso para este tipo de cambios ya que año con año se destina un presupuesto para el cambio de uniformes de los policías.
“Ya, ya como decía el gobernador, ya la Fuerza Civil se extinguió en su totalidad, ya todas las patrullas, las instalaciones, ya fueron, digamos, pintadas, pintadas de Fuerza Civil ya con los nuevos logos, y en ese sentido estamos en el proceso de ya de acomodo y todo.»
Finalmente, el secretario de SSP, negó la aparición de narcomantas en el municipio de Perote, además de que está garantizada la seguridad de los 212 municipios durante las fiestas patrias.