Javier Laertes/
Xalapa, Ver., 4 de septiembre del 2024.- En territorio veracruzano los únicos dos casos que se han presentado de Viruela Símica o “viruela del mono” fueron importados, sin embargo, se atendieron por la autoridad sanitaria y no representaron ningún riesgo.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó lo anterior luego del informe epidemiológico que publicó la Secretaría de Salud Federal, donde se señala que, de acuerdo al total de casos acumulados en los estados de todo el país suman 58, donde en el caso de Veracruz registraron dos.
En ese tenor, el mandatario estatal dejó en claro que en este momento no hay ningún caso activo de Viruela Símica o “viruela del mono”, por lo que los dos casos que hace referencia el informe fueron importados de otros puntos del país.
“Ahorita no tenemos ningún caso activo, ya se curaron, se contagiaron fuera del estado y llegaron a Veracruz, pero ya se les atendió, ya se curaron y ya no hay problema”, apuntó.
García Jiménez fue cuestionado sobre los municipios donde se tiene el registro de estos dos casos, situación que descartó informar ya que se debe respetar la integridad e identidad de los ciudadanos.
Finalmente, reiteró que en este momento se trabaja en una campaña la cual está vigente de concientización para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, precursor del dengue con el fin de disminuir la incidencia de estos casos.