Javier Laertes/
Xalapa, Ver., 5 de septiembre del 2024.- El mes de septiembre y octubre se consideran como “críticos” por la intensidad de lluvia que podrían generar para el país, así como para el territorio veracruzano pues se intensifica la temporada de ciclones y huracanes en la cuenca del Atlántico.
El Jefe de Depaertamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias señaló lo anterior y reconoció que si bien las lluvias se presentan en gran parte del país, la problemática se genera para los estados que se ubican en la cuenca del Atlántico como es el caso de Veracruz.
“Estamos precisamente en el período más crítico para nuestra entidad obviamente para el país también, pero en particular para nuestra para nuestro estado pues son los meses más críticos en cuanto a lo que normalmente se presenta referente a las lluvias y el desarrollo de ciclones tropicales, son meses muy lluviosos meses donde se desarrolla una buena cantidad de ciclones tropicales”, señaló.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, mencionó que se mantienen en vigilancia un tren de ondas tropicales en la Cuenca del Atlántico.
Y es que mencionó que, al avanzar hacia el oeste o el oeste-noroeste, estas ondas podían encontrar condiciones más favorables para evolucionar y desarrollar una baja presión o disturbio tropical.
“El escenario que tenemos para la cuenca del Atlántico para fines de semana y principios del entrante, Es que probablemente se puedan desarrollar tres ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico, muy distantes del país, pero bueno, ya mostrándose con mayor actividad el Océano Atlántico, así que no nos queda otra más que estar muy al pendiente”, apuntó.
Detalló que los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media menor o igual al promedio y lluvia acumulada igual o superior a lo normal.
Finalmente, en otro tema adelantó que los modelos climáticos indican un septiembre con ambiente más caluroso de lo normal, así como lluvia acumulada igual o superior al promedio.