• Se está volviendo viejo, la mayoría de los 300 mil militantes con que cuenta en el país rebasan los 53 años, dice.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 6 de septiembre del 2024.- El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra actualmente aletargado y controlado por cierto órganos partidistas, por lo que es de suma importancia que la militancia participe y se democratice, aseguró Adriana Dávila Fernández, aspirante a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político.
En conferencia de prensa, en dónde dio a conocer que realiza un recorrido por todo el país para buscar el apoyo de la militancia panista y, en este caso, de la de las y los veracruzanos, a quienes invitó a participar en las actividades que se programan para fortalecer al PAN, tanto a nivel nacional, como en los estados y municipios.
De entrada, destacó que el PAN debe renovarse en todas sus estructuras con gente joven, pues se está “haciendo viejo”, ya que los 300 mil militantes que la conforman a nivel nacional, la gran mayoría son personas que rebasan los 53 años, de ahí la necesidad de que abra sus puertas a las nuevas generaciones y democratizarse internamente y preparar a sus cuadros.
Por ello, dijo que de entre sus propuestas para lograr la candidatura y participar en el proceso interno nacional, contempla la democratización interna del partido, con asambleas, convenciones, discusiones, mesas de debate y la formación y capacitación de los militantes, orientándolos para que conozcan sus derechos, como el votar y ser votados.
Cito el hecho de que los 300 mil militantes con que cuenta actualmente Acción Nacional desconocen qué está pasando con el partido, porque no se les consulta y no se les dice en qué pueden participar, situación que se evidenció en las campañas electorales pasadas, en dónde “no fuimos capaces, ni siquiera, de contar con los suficientes representantes de casillas para poder organizarnos”.
¿Y qué significa esto? Se pregunto y respondiéndose, dijo que tenemos que volver a la democracia. No hay otra propuesta más grande y clara que la democracia, admitió.
Además, se tienen que cambiar el ejercicio de rendición de cuentas por parte de la dirigencia nacional, una reordenación interna que permita volver a los municipios, “los partidos no pueden seguir siendo centralizados ni tomar todas las decisiones desde la Ciudad de México, sino desde aquel que se enfrenta en la vida cotidiana, en las calles y sobre eso necesitamos seguir avanzando”.
La exsenadora y defensora de los derechos humanos admitió la división interna que existe en el PAN, el cual se ha dado por la falta de diálogo, de ahí la importancia regresar a las asambleas y convenciones en donde se pueda debatir, e incluso, exigir a los dirigentes a que rindan cuentas sobre lo que está pasando. “Por eso hay división, porque no hay diálogo, porque nadie escucha, porque la cúpula está en un lado y la militancia en otro”, recalcó.
Reveló que la gira que realiza por todo el país es para obtener las 30 mil firmas de la militancia de todo el país, para poder realizar su registro a la candidatura a la dirigencia nacional panista, etapa que está programada efectuarse del 20 de agosto al 17 de septiembre.
A partir del 26 de septiembre viene la campaña, que culmina el 9 de noviembre y el 10 se efectuarán las elecciones, por lo que hizo un llamado a la militancia a exigir sus derechos y participar en todo lo que se programe realizar a favor de la unidad partidista.
Ella se reunirá con la militancia panista veracruzana en las ciudades de Xalapa, Veracruz Puerto y Córdoba, buscando a militantes que la respalden con sus firmas y registrarse formalmente en el proceso interno del cambio de dirigencia nacional del PAN.
La aspirante a la dirigencia nacional panista estuvo acompañada de la consejera nacional y estatal Mayra Cortes y la consejera estatal Gladys Mercado