• En esta ocasión fueron agremiados de MUTEV e INSISTE, acusan que funcionarios incumplen acuerdos pactados.
• No queremos que el problema se herede a la próxima administración por cuestiones burocráticas de la Oficial Mayor, dicen.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 10 de septiembre del 2024.- Agremiados de los sindicatos Magisterio Unido por la Transformación de Veracruz (Mutev) e Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (Insiste), tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir atención a sus demandas en la solución de diversos trámites.
Francisco Javier González Villagómez, integrante de la dirigencia de Mutev, dio a conocer que la medida tomada se deriva por el incumplimiento de los acuerdos sostenidos con las autoridades educativas el pasado 9 de abril, cuando tomaron las oficinas centrales y es la fecha que no han dado cumplimiento.
“Está pasando el tiempo y no sea que le quieran heredar esas problemáticas a la nueva administración, queremos la solución a las mismas”, dijo al tiempo de señalar que la pertinaz lluvia que azota la capital del estado no impide esta acción “los maestros aguantamos y resistimos, hasta que el cuerpo aguante”.
Explicó que de entre los temas pendientes se encuentran pagos de promociones, claves federales que se solicitaron, movimientos de personal, cambios de adscripción y movimientos diversos que desafortunadamente nos lo han hecho muy burocráticos y que hasta el momento no tienen solución por el momento.
Mencionó que como parte de la estrategia que siguen los sindicatos mencionados es en primer lugar, tomar las oficinas centrales de la SEV y en la medida que nos atiendan es “soltar” las oficinas, en caso de no tener respuesta satisfactoria tomar otras instalaciones, como Telebachillerato, Departamento de Administración de Personal Estatal y Bachillerato, que son en donde se tienen pendientes.
Sostuvo que entre las dos organizaciones son alrededor de 30 casos los que están sin resolver, de la que se espera que con la acción realizada, se de pronta solución por parte de las autoridades.
Dio a conocer que la toma de las oficinas centrales se hizo desde las 6:00 horas y al filo de las 9:00 horas ninguna autoridad se había acercado a ellos, por lo que no se permitió la entrada al personal administrativo a laborar ni a los usuarios para realizar sus trámites, a quienes les pidieron disculpas por las molestias que esto les ocasiona, pero es la única manera en que atienden estos funcionarios.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo”, aclaró el dirigente sindical, por lo que hizo un llamado al titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos a sentarse a la mesa de negociaciones y dar respuestas concretas, porque la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya a todo nos dice que sí, pero no nos dice cuándo.
“Desafortunadamente no da fecha de pago, pero está como La Chimoltrufia, ‘cuando digo una cosa digo otra’, y así nos traen con ls fechas y fechas, pero al final lo importante es que nos resuelvan, fechas nos pueden dar muchas y como ya se termina este sexenio no queremos que estos temas pendientes pasen a la próxima administración”, añadió.
Finalmente, advirtió que no desalojarán las oficinas centrales hasta tener una respuesta satisfactoria, pero sobre todo lo que queremos es que solucionen los pendientes.
“Es necesario que las autoridades de la SEV pongan atención y resuelvan todas las problemáticas de todos los maestros de todos los sindicatos, porque no somos los únicos, pero esta falta de atención y resolución de los problemas, trae como consecuencia no orillan a tomar estas acciones drásticas”, concluyó.