• Lluvia no impidió hacer esta conmemoración en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 26 de septiembre del 2024.- La pertinaz lluvia que se registró la tarde de este jueves, no fue impedimento para que integrantes de colectivos de personas desaparecidas recordaran a los 43 estudiantes desaparecidos hace diez años de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
A decir de la activista María Elena Gutiérrez del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desparecidas Veracruz, la desaparición de los normalistas “marcó un hito en la historia de la desaparición forzada de este país y demostró que el Ejército es el que desaparece y es el Estado Mexicano el que ha desaparecido a más de 116 mil personas en este momento, cifra que es menor a lo que realmente debe ser.
En entrevista, la activista dijo que no hay palabras para describir la sensación que se siente al tener a un desaparecido o una desaparecida en la familia y es por eso que estamos aquí (en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada) para recordar que hace diez años desaparecieron esos estudiantes y que hasta el momento está impune el caso.
Las manifestantes colocaron sillas en memoria de los 43 normalistas desaparecidos y cuestionaron el hecho de que, a diez años de este suceso, a la fecha no haya una respuesta del paradero de los estudiantes.
La entrevistada señaló que en Veracruz “se vive el horror de la desaparición forzada y en este momento se tiene conocimiento de dos fosas clandestinas: La Guapota, en Úrsulo Galván, en donde aún no se ha trabajado, pero se estima que hay unos quince cuerpos.