• Además, piden a diputados y senadores den continuidad con la iniciativa de reforma de Ley de Medio Ambiente aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada Cámara de Diputados.
Irineo Pérez Melo/
Las más de 40 organizaciones que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a retornar su promesa de campaña de prohibir el fracking y urgieron a las y los legisladores del Congreso de la Unión a hacer lo necesario para destrabar la discusión legislativa y avanzar en esta prohibición, que repercutirá en la protección de las comunidades y en el buen manejo del agua.
Además, pondrá a México entre los países comprometidos con el combate al cambio climático, se indica en un comunicado emitido por esta organización no gubernamental.
Se destaca que una de las reformas constitucionales pendientes de la LVI Legislatura es el Proyecto de Reforma Constitucional de los Artículos 4 y 27 de la Constitución, conocida como reforma constitucional de medio ambiente, que plantea la prohibición del fracking, entre otros temas.
Se menciona que la mejor forma de conmemorar el Día Internacional contra el Fracking es prohibiendo el uso de esta tecnología y el desperdicio y contaminación de agua que provoca.
Dicha reforma establece que no se otorgarán contratos ni se realizará ningún otro acto administrativo que permita la extracción de hidrocarburos líquidos o gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracking o fractura miento hidráulico.
Dicho dictamen fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales en agosto del año en curso, por lo que es necesario continuar con la votación y aprobación de ambas cámaras. Esto manda un mensaje decidido de compromiso con la protección del medio ambiente y es coherente con el compromiso expresado por la actual administración, en el sentido de poner un freno al extractivismo, intención que apoyamos y respaldamos plenamente, refiere el documento.