Javier Laertes/
Foto: Gustavo Mario Cid
Los modelos de pronósticos estiman que este inverno en territorio veracruzano no sera tan frío, por lo menos en los meses de noviembre y diciembre de acuerdo al Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.
El Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias, señaló lo anterior y mencionó que se prevé además déficit de lluvias en lo que resta del año.
El especialista reconoció que de acurdo a los pronósticos, estas condiciones de déficit de precipitaciones, podrían prolongarse hasta principios del siguiente año 2025.
“Sigue observándose que noviembre y diciembre podríamos tener déficit de precipitación en el estado de Veracruz y como lo comentamos la ocasión pasada, esto estaría en una situación que nos podía poner en una problemática a principios de los meses del año 2025, en virtud de que de acuerdo a los informes de la Comisión Nacional del Agua venimos con déficit de lluvia nuevamente en buena parte del Estado”, apuntó.
Y es que si bien, reconoció que se han presentado lluvias intensas en las últimas semanas, se espera al próximo corte del monitor de sequía de CONAGUA de informe de la situación en los municipios, sin embargo, aun sí se presentaría un déficit cercano al promedio.
Asimismo Llanos Arias indicó que se mantiene la previsión de que el fenómeno de La Niña se desarrolle entre octubre y noviembre y ocasionado un ambiente variado para la temporada invernal.
“Aunque la niña no se ha establecido, prácticamente ya estamos una semana de que probablemente ya declaren que el fenómeno de la niña esté presente, todavía es con cierta incertidumbre, pero siguen dando una probabilidad relativamente alta de que esto ocurra y de ser así, Bueno, pues ahora sí tendríamos el escenario en el sentido que no tendríamos mucho frío, sin embargo, Sí había sí habría periodos extremos, con periodos muy fríos, quizás de corta duración y periodos muy cálidos o más cálidos de lo normal para para estos meses”, señaló.
Finalmente, recomendó permancer atentos a las actualizaciones de los avisos y alertamientos, así como las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil en esta temporada invernal.