Javier Laertes/
Foto: Paty Barradas
La responsabilidad del Estado es garantizar la salud a la población resaltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció el trabajo de los médicos para lograr este objetivo, donde además destacó la inversión de su gobierno superior a los 4 mil 400 millones de pesos en infraestructura hospitalaria.
En el marco del festejo por el “Día del Médico” desde palacio de gobierno, el mandatario estatal reconoció que nada sirve tener una infraestructura de salud, sin el trabajo de los doctores y doctoras que ven a la población en los hospitales, centros de salud estatales, así como también en los federales.
“Nuestra obligación como Estado es garantizar la salud de la población, pero si no tuviéramos al lado a los profesionistas en esta materia, sería una labor imposible, le hemos apostado nuestro gobierno de la Cuarta Transformación a la prevención, hemos reforzado el primer nivel de atención médica, también los otros niveles con énfasis en la prevención, no queremos muchos pacientes en las áreas de especialidades”, apuntó.
En el mensaje que dirigió este miércoles, reconoció la labor de los galenos, que se suman al esfuerzo que realizó el Estado para recuperar la infraestructura hospitalaria en la entidad la cual quedó rezagada desde pasados gobiernos, por lo que se dieron a la tarea de rescatar.
García Jiménez, recordó que encontraron una deuda multimillonaria donde todo se iba en intereses, por lo que se planteó un programa para tratar de recuperar recursos y cubrir las deudas para poder así reactivar la infraestructura de salud por medio de la austeridad, combate a la corrupción y la correcta aplicación de los recursos.
“Recibimos lamentablemente un sistema de salud desgarrado, devastado, con la intensión de privatizarlo, esta reversión de esa política requirió de inversión, hacer que el profesionista médico tuviera las herramientas, el lugar adecuado para el servicio de los pacientes, eso se logró con una política de austeridad, honestidad y combate a la corrupción. Con estado endeudado con pagos mensuales de 5 mil millones de pesos de intereses; hicimos una planeación a largo plazo, dedicamos una cifra récord en infraestructura de salud, más de 4 mil millones”, explicó.
Mencionó que se planteó un programa de tres años para la recuperación de 850 inmuebles, entre hospitales y centros de salud, donde lamentó que la pandemia atrasó el objetivo, sin embargo, con el respaldo de la federación se dará continuidad con los pendientes que están contemplados en el programa IMSS – Bienestar.
“Tenemos más de 850 inmuebles entre centros de salud, hospitales y otras unidades médicas, todas requerían atención, hicimos un proyecto para tres años, la pandemia nos retrasó dos años y medio, tuvimos que pedir apoyo a la Federación, las obras ya están contempladas en el programa IMSS – Bienestar”, puntualizó.
El Jefe del Ejecutivo del Estado, dejó en claro que se cuenta con 57 obras nuevas, donde destacan hospitales, se inaugurarán otros más, así como remodelaron otros tantos, donde destaca en Xalapa el “Luis F. Nachón”, la “Torre Pediátrica” en Veracruz, el CACAN, así como el hospital psiquiátrico de Orizaba entre otros, donde reiteró que para este fin se destinó una cifra histórica de 4 mil 414 millones de pesos, la cual ninguna otra administración había aplicado.
Finalmente, señaló que este es el legado de su gestión donde se verá reforzada con el trabajo de los médicos que laboran estos espacios, para cuidar la salud de los veracruzanos, por lo que reiteró su reconocimiento en este “Día del Médico”.