Karla Méndez/
Foto: Miguel Ángel Carmona
La gobernadora electa, Rocío Nahle García dio a conocer que esta semana se reunirá con concesionarios del servicio de transporte público en el estado, para analizar la posibilidad de elevar la calidad en el traslado y transporte de los usuarios.
En entrevista radiofónica, Nahle García señaló que se está analizando la posibilidad de reordenar el transporte público, garantizar un servicio de calidad en todo el estado, y es donde se podría dar paso al transporte público híbrido o eléctrico.
“Si necesitamos ayudar a hacer un cambio de transporte sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como en Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, principalmente, que son las ciudades grandes, donde los veracruzanos usan mucho el sistema de transporte.»
Cabe mencionar que, la semana pasada Nahle García se reunió con representantes de la Empresa asiática Yutong, encargada de la producción de camiones eléctricos que ya se utilizan en Ciudad de México, Campeche y Yucatán.
En ese sentido, reconoció que para poder ordenar a los concesionarios del servicio público y trabajadores del volante es necesaria voluntad política, para sentarse a dialogar entre todas las partes involucradas y buscar el beneficio para prestadores de servicio y usuarios.
“Voy a tener una reunión con los concesionarios para ponernos de acuerdo. Siempre con diálogo y apoyo, se van a buscar acuerdos para darle un mejor servicio a la ciudadanía. Si otras partes pueden tener un servicio de calidad, por qué nosotros no. Nada más se requiere de voluntad política, apoyo y diálogo, siempre con eso las cosas salen”.
La actual administración ofreció un nuevo reglamento de tránsito y vialidad, con la idea de regular al transporte público y las grúas, sin embargo, no se logró concretar. Antes, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se implementó un reordenamiento de transporte público, pero sólo se logró “contabilizar” el número de camiones y qué pagaran una serie de derechos al Estado, sin revisar el tema del costo por el servicio.
Nahle García explicó que, como ejemplo en Xalapa, la avenida Lázaro Cárdenas requiere de transporte público eficiente, y que sea más grande, sin embargo, descartó que se pueda usar un Metrobús, pues ocuparía un carril lo que podría tener un efecto negativo, pero se buscarán opciones para que haya servicio de calidad y mejora en la movilidad de la ciudad.
En la Ciudad de México el Metrobús lo opera el gobierno estatal, pero hay otras entidades donde se dio la inversión entre el gobierno y los concesionarios, por lo que -adelantó- se buscará un mecanismo que beneficie a las partes y los usuarios.