Javier Laertes/
Foto: Agencia
Para evitar la proliferación de criaderos del mosco Aedes Aegypti precursor del dengue, la autoridad sanitaria de Xalapa recomienda a la población poner arena o tierra en los floreros de las tumbas de los panteones.
La titular de la Dirección de Salud Municipal Olga Alarcón señaló lo anterior y explicó que el mosco busca pozas, así como recipientes o cacharros con agua para generar sus criaderos.
Recordó que la actual administración municipal desde hace dos o tres años ha planteado estas acciones para evitar el aumento del dengue, por lo que en las entradas de los panteones de Xalapa hay arena o tierra para poner en los floreros de las tumbas.
La funcionaria reiteró el llamado a la población que acudirá en estas festividades de “Día de Muertos” y “Todos los Santos” a los panteones, para evitar criaderos de moscos, donde además mencionó que las flores que se ponen en arena o tierra con un poco de agua tienen una mayor duración.
“Principalmente a los que van a visitar a sus difuntitos, que en vez de ponerle agua a los floreros, les pongan arena o tierra, esa la tienen en la entrada de cada panteón, esa arena le echas agua y te dura hasta 15 o 20 días así; por qué, porque el mosco busca el agua, donde haya agua el mosco llega y deposita más de mil larvas al momento y cuanto explotan estamos cundidos del mosquito trasmisor de dengue”, apuntó.
Y es que de acuerdo al último reporte de la autoridad federal de salud, Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional respecto a casos de dengue con seis mil cinco casos, solo atrás de Jalisco y Nuevo León.