Javier Laertes/
Foto: Paty Barradas
Las lluvias de los últimos días generaron afectaciones en alrededor de 60 escuelas, la mayoría de la zona sur del estado, así como otras más en la región de las altas montañas, confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.
En entrevista hecha previo a la inauguración de la “Muestra de Altares” en el “Complejo Omega” este miércoles, el funcionario estatal aclaró que en su mayoría las afectaciones se refieren a inundaciones o anegamientos, solo una decena podría tener daños en la infraestructura.
En ese tenor, para estas escuelas que podrían tener daños en la infraestructura se lleva a cabo una revisión para determinar la posibilidad de activar el seguro, para su reparación inmediata.
“Tenemos un promedio de 60 escuelas, en diferentes municipios, la mayoría o si no es que todas en el sur, con diferentes afectaciones, son pocas las que tienen daños en infraestructura, son como 10 si acaso, ya estamos gestionando trabajando con la federación para ver el tema del seguro en el caso de las escuelas que hayan sufrido algún daño en la infraestructura, para que en tiempo y forma se les pueda reparar el daño que tuvieron”, apuntó.
Mencionó que la mayoría de las escuelas afectadas se ubican en la región sur de la entidad, sin embargo, también se cuenta con reportes de algunos planteles en la zona de Zongolica.
“Hay algunas en las altas montañas, lo que es la región de Zongolica, son como tres y la mayoría son de la zona sur, Catemaco, San Andrés, de allí abajo”, puntualizó.
Finalmente, respecto a la suspensión de actividades escolares por las festividades de “Día de Muertos” y “Todos los Santos”, aclaró que está concedido de manera oficial para municipios de Pueblos Originales desde el 31 y hasta el tres de noviembre.
“Como bien está marcado en la Gaceta Oficial desde el 2016, se concede 31, 1, 2 y 3 a los Pueblos Originarios, ya se publicó ahí en la página de la Secretaría de Educación”, finalizó.