Javier Laertes/
Fotos: Miguel Ángel Carmona
En territorio veracruzano dio inicio desde esta semana el programa “Bacehtón” que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para la conservación de las carreteras federales en la entidad.
El delegado en Veracruz de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Luis Posadas informó lo anterior en conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde puntualizó que en este programa se contemplan ocho tramos en la entidad con dos mil 545 kilómetros.
El funcionario federal adelantó que estos trabajos se contemplan desde este mes de noviembre, al mes de marzo de 2025, donde además se dará continuidad a los programas permanentes de conservación.
“El Bachetón es un programa emergente para la conservación de las carreteras federales libres de peaje, está contemplado Veracruz; vamos a intervenir 2 mil 545
En ocho tramos; las ocho zonas del estado, Tuxpan que va hasta Chicontepec, la Tuxpan dos que abarca hasta Martínez de la Torre, la de Veracruz que va hasta Acultzingo; todos estos tramos estamos iniciando los trabajos de conservación rutinaria”, apuntó.
Analizan solución y reactivar vialidad
en autopista Acultzingo – Mendoza
Asimismo, el funcionario federal reconoció que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), trabaja en la reapertura de un carril alterno en la autopista Acultzingo – Ciudad Mendoza, donde aún se trabaja en el rescate de vehículos que quedaron enterrados, donde algunos llevan combustible o material que podría ocasionar daño.
Sin embargo, la SICT realiza estudios para determinar una solución que permite un paso seguro en la vía de comunicación, pues al momento no es seguro.
Se está trabajando en la zona de manera muy responsable por parte de CAPUFE, están todas las brigadas trabajando, se está buscando la manera más segura para reactivar el paso lo más pronto posible, pues aún es inestable la zona.
“Sigue el riesgo, puede haber más movimiento de tierra, se están haciendo los estudios para ver la mejor solución para dar paso definitivo a esto, se tiene que hacer el movimiento de tierra, se tiene que hacer con mucha cautela por la inestabilidad de la zona”, explicó.
En ese tenor, dejó en claro que la prioridad es reestablecer de manera segura el paso por la zona, para disminuir la carga vehicular que se presenta en la zona de Xalapa al ser la única vía alterna para trasladarse a la capital del país.
“Lo que se va a priorizar es dar paso por el carril que está un carril provisional, se va a trabajar con los datos que se tengan con una solución definitiva; lo que si se está trabajando muy fuente para que se pueda abrir el carril, hacer una obra de contención y podamos abrir paso para reestablecer la circulación y evitar la saturación en la zona de Xalapa”, puntualizó.
Finalmente, respecto al hundimiento en la carretera costera confirmó que de inmediato se aplicaron acciones para reactivar por medio de un carril provisional el paso este martes, donde adelantó que en los próximos cuatro días podría estar operando normalmente.
“Para medio día estará reestablecido el paso provisional, se trabaja para el cambio de la alcantarilla, en cuatro días quedará solucionado el problema”, finalizó.