• Preocupa su deplorable estado pues es una de las principales rutas de evacuación de la planta nuclear de Laguna Verde: Jorge Morales.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Redes Sociales
Jorge Morales Barradas, vocero y secretario general del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, señaló que el socavón que se tuvo en la carretera 180, en el tramo Tinajitas-El Viejón, a escasos 5 kilómetros de la planta nuclear de Laguna Verde, confirma la necesidad de meterle mano, porque está en pésimas condiciones.
Consideró que al ser la principal ruta de evacuación de la nucleoeléctrica, contemplada en el Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) “preocupa en gran medida, pues de darse una emergencia en la planta nuclear, no se podría realizar una evacuación oportuna.
Y es que el socavón se registró la tarde noche del pasado luines, en el Puente Las Higueras, lo que obligó a las autoridades correspondientes a cerrar este tramo carretero para evitar una situación que lamentar, por el constante paso de vehículos pesado, los cuales fueron obligados a no circular por esta vía, en tanto no se hagan las reparaciones pertinentes, provocando una larga fila de tráileres.
Ante ello, dijo el dirigente social, seguramente las autoridades colocarán alguna cimentación momentánea para hacer fluir el tráfico, que hasta este martes se mantenía cerrada a la circulación de autos pesados o tratocamiones, por lo que urgió a realizar las acciones correspondientes para que esta vía esté en óptimas condiciones.
Hizo énfasis en que esta carretera se encuentra llena de baches, por la falta de mantenimiento a la misma, lo que es preocupante al no ser una vía segura para transitar y se podrían presentar accidentes de fatales consecuencias.
El vocero de esta organización social expresó que se han querido minimizar los señalamientos hechos en torno al estado de guarda esta carreta, tratando de desacreditar el movimiento que por 17 años han venido impulsando en la zona para garantizar una evacuación segura de los habitantes que se ubican en la zona de influencia de la planta nuclear.
“Seguiremos insistiendo en que se dé mantenimiento a la carretera 180, porque es la única vía que viene de Estados Unidos hacia el sur del país y es una de las carretas más importantes del país, pues atraviesa a toda la entidad veracruzana para comunicar con el sureste del país y con Centroamérica”, concluyó.