• Esto para presionar al titular de la dependencia a concluir las obras de rehabilitación del camino sacacosechas de la localidad El Aguacate.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Habitantes de la localidad el Aguacate del municipio de Hueyapan de Ocampo, estuvieron al ingeniero Manuel Ahued, coordinador de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), para presionar a su titular Evaristo Obando Ramírez a fin de concluir las obras de rehabilitación de los caminos sacacosechas de este municipio.
Los inconformes denunciaron que la empresa encargada de su ejecución no cumplió con la entrega de las obras programadas para este año 2024.
En un vídeo que difundieron en sus redes sociales, los pobladores realizaron esta acción en cuanto llegó el funcionario a la comunidad mencionada, el pasado martes por la tarde, para sostener una reunión con ellos y ya no lo dejaron retornar a Xalapa.
La acción ejercida por los inconformes, es motivado por el hartazgo de tantas mentiras de parte de los funcionarios de Sedarpa, que en reiteradas ocasiones les han dicho que atenderán el problema y pasan los días y semanas y no cumplen.
Los quejosos señalaron que no dejarán ir al funcionario hasta que les cumplan con las obras prometidas y expusieron que el funcionario retenido se encuentra en buenas condiciones y es atendido cordialmente, solo que no puede abandonar la comunidad hasta que sus demandas sean atendidas.
Los pobladores se comunicaron, vía telefónica, con un funcionario de la Sedarpa en esta capital, a quién le pidieron que se quedara como garantía para que se les concluya las obras, se indicó.
Expresaron que ya ha pasado mucho tiempo y es un tramo que está inconcluso y ya está por terminar el año y de persistir esta situación, no podremos sacar la cosecha por las malas condiciones en que se han encuentra el camino.
Reconocieron que con la acción realizada “pagan justos por pecadores” pues el ingeniero Manuel Ahued había acudido a la comunidad a supervisar una obra que no realizó una de las empresas recomendadas por un funcionario de primer nivel de SEDARPA, a quien identificaron como Leroy Antonio Salazar Leal, jefe de la Unidad Administrativa de la Sedarpa.
Es de recordar que desde la llegada del titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, se han suscitado muchos problemas, desde despidos injustificados de trabajadores y muchos conflictos en varias áreas de la dependencia.
Los manifestantes confían en que los nuevos funcionarios que llegarán a partir del 1 de diciembre a la Sedarpa tomen cartas en este penoso asunto, así como de muchas otras más que pronto saldrán a relucir.
Finalmente, se informó que este miércoles, funcionarios de la secretaría mencionada tendrían una reunión con los pobladores la localidad del Aguacate, municipio de Hueyapan de Ocampo, para resolver el problema planteado. Al momento de redactar está información, no se tenían noticias de dicha reunión.