• Gobierno del estado devolvió $298 millones que se adeudaban al organismo desde el 2010, ya se estará en condiciones de cubrir adeudos a docentes: Marín Hernández.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Alrededor de 500 agremiados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se les cubrió sus aportaciones derivados del Fondo de Beneficios Complementarios, así como a los que tienen derecho a sus medias pólizas que otorga el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).
Esto lo informó el diputado José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la organización magisterial, quien dijo que en días pasados el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hizo la devolución de 298 millones de pesos que se adeudaban al organismo desde el 2010.
“Es un adeudo histórico desde el 2010 y que había un rezago enorme de pago a varios docentes; lo más lamentable de esto es que hubo compañeros que fallecieron y no pudieron cobrar ningún beneficio y mucho menos sus beneficiarios”, añadió el dirigente sindical.
En entrevista, señaló que afortunadamente y en base al dialogo que se tuvo con el mismo Gobernador de Veracruz y con el secretario de Fianzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, ya se está en posibilidades de generar la dispersión a quienes tengan el beneficio de las medias pólizas como del Fondo de Beneficios Complementarios.
Admitió que con el monto regresado al SSTEEV, no se cubre la totalidad del adeudo, porque se tienen que cuadrar números y cantidades, “pero espero que a todos se les cubra, va por procesos, hay que ir viendo que los expedientes estén completos para poderles hacer la transferencia”.
Señaló que para ello se cuenta con la disposición del director gerente para hacerlo y se espera que antes de que concluya la presente administración esto se dé, pues la dispersión es muy rápida, teniendo el expediente el dinero corre por vía electrónica, ya lo más importante ya el gobernador Cuitláhuac García ya dio el banderazo para que se inicie la dispersión porque ya está el dinero en el SSTEEV.
El dirigente sindical aceptó que era un número considerable de agremiados a los que no se les había cubierto estos beneficios, pero ha habido compañeros que se les venían haciendo pagos en parcialidades, el cual se debe ir eliminando, y ya se ha ido cubriendo a un buen número de compañeros.
Respecto de la toma de las oficinas, que ya lleva diez días sin que se labore normalmente, reconoció que sí afecta considerablemente, porque no se puede procesar toda la gestoría diaria y ahora los pagos, por lo que llamó a las partes en pugna a sentarse en la mesa de negociaciones para resolver el conflicto y estar en condiciones e ir a la dispersión de los pagos a los sindicalizados, concluyó.