Javier Laertes/
Fotos: Miguel Ángel Carmona
Desde este domingo abrió sus puertas “Naturalia Santuario de Vida Silvestre” en la capital veracruzana, el cual contó con una inversión superior a los 95 millones de pesos el cual brindará una experiencia educativa a la población veracruzana de todas las edades.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró esta mañana este espacio que además cuenta con siete kilómetros de senderos y cinco accesos, así como un espacio único dedicado a la protección de especies en situación vulnerable, para fomentar la concientización ambiental.
Acompañado por el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil y secretarios de despacho, el mandatario estatal puso en operación este nuevo espacio el cual estará abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
En el mensaje el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado Juan Carlos Contreras Bautista, detalló que las instalaciones están diseñadas para la conservación y bienestar animal, la cual alberga más de 300 ejemplares de 90 variedades.
“Es un espacio donde se congregan más de 300 individuos, 90 especies, el objetivo de Naturalia es poder contar con espacio para la rehabilitación y dar el alojamiento a aquellas especies que han sido vulneradas, ese espacio cuenta con serpentario, con un hospital y con los recintos más grandes de donde vienen estas especies, no hay en el país recintos de jaguar como el que estamos viendo ahorita”, destacó en el mensaje.
“Naturalia” es atendido por 25 profesionales para el manejo rehabilitación, conservación, resguardo y reproducción, además tiene habilitados consultorios médicos, sala de radiografía, quirófano, área de cuidados intensivos y neonatales, laboratorio y un recinto de cuarentena de la clínica veterinaria, corazón del santuario.
Asimismo, opera en coordinación con las Unidades de Manejo Ambiental de Xalapa, como Los Tecajetes y el Cerro de Macuiltépetl, que han contribuido con aves para el mirador, donde los visitantes podrán presenciar vuelos interpretativos.
Por lo anterior y para garantizar el ingreso, el complejo denominado “Kakiwín”, bosque en totonaco, ofrece cinco accesos que conectan en 7 kilómetros a Kaná, Jardín de las Esculturas, Estancia Garnica, Ánimas y Arco Sur dentro de las 27.7 hectáreas. En total son 158 hectáreas las que conforman el megaproyecto.