• No toma en cuenta a vecinos del Fraccionamiento, pues ellos exigen obras para acabar con inundaciones que sufren constantemente.
• La apertura de la nueva calle solo beneficia a empresa constructora, no a los vecinos de la zona, acusan.
Irineo Pérez Melo/
Fotos: Agencia
Ixtaczoquitlán, Ver.- Vecinos del Fraccionamiento Villas de Ixtac de esta ciudad denunciaron el abuso de autoridad con que se conduce el alcalde Augusto Nahum Álvarez Pellico, al abrir una calle de la que no fueron tomados en consideración, pues la prioridad de ellos es que se realicen las acciones correspondientes para atender las inundaciones provocadas cada vez que llueve en la zona.
Informaron que el pasado 18 de octubre del año en curso, al arquitecto Samuel Pellico López, director de Desarrollo Urbano y Catastro del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se le solicitó su intervención debido a que se observaron el inicio de trabajos de construcción, de la cual no fuimos informados y que afecta directamente al Fraccionamiento.
Los vecinos inconformes, dirigieron un escrito a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, a la gobernadora electa Rocío Nahle García, al diputado Esteban bautista, presidente de la Junta de coordinación Política del congreso del Estado y a Martí Batres Guadarrama, director general del Infonavit, en donde dan cuenta de esta situación irregular, al considerar que el presidente municipal de Ixtaczoquitlán despojo de sus bienes a la propietaria de la vivienda que fue derribada, pues no fue notificada de dicha acción y cuando lo hizo, el edil ixtaczoquiteco justificó su acción irregular señalando que adeudaba por varios años el pago del impuesto predial y que por esta situación, el ayuntamiento habían enajenado el inmueble.
Expresaron que el área en cuestión no está diseñada para una calle, por lo que los trabajos para la apertura de la nueva calle se iniciaron con la demolición de una casa ubicada en el fraccionamiento y que atraviesa el área que ocupaba esa casa, y que los trabajos se están llevando a cabo por indicación del alcalde Augusto Nahum Álvarez Pellico.
La propietaria de la vivienda comentó que no fue enterada de tales actos y tuvo conocimiento de estos a través de un grupo de WhatsApp que tienen los habitantes del fraccionamiento y ha permanecido calla por temor a las represalias, y consideraron que no es correcto llevar a cabo los trabajos de la calle nueva, cuando no se tiene una conclusión legal sobre la casa demolida.
De acuerdo a la presentación del Arquitecto Pellico, el proyecto consiste en abrir una nueva calle, la cual conecta a Oriente I con Oriente 3 y cruza por nuestro Fraccionamiento, no comentó que la implementación de esta nueva calle ayudaría a disminuir el problema de inundación que hemos tenido en la entrada del Fraccionamiento por varios años en temporada de lluvias, se indicó.
Lo grave de todo esto, dijeron que el único beneficiado con esta nueva calle es la empresa Grupo Constructo, S. A. de C. V. debido a que la misma se utilizará para tránsito pesado; lo cual pone en riesgo la integridad física de nosotros, de nuestras familias y de personas que requieren transitar por estas calles, en su mayoría estudiantes de los siguientes Centros Escolares ubicados cerca del Fraccionamiento: Escuela Primaria Federal Rafael Castañeda, Secundaria Técnica No. 74 y CBTIS No. 192.
Los inconformes expresaron que no están en contra del crecimiento del municipio, pero que se deben atender las necesidades que enfrentan las familias ixtaczoquitecas y que en este caso, es evitar se sigan dando las inundaciones, para lo cual se está exigiendo se mejore el sistema de drenaje actual, al aumentar el grosor de la tubería del alcantarillado
Esta demanda se ha venido presentando en diferentes administraciones municipales, pero hasta el momento no ha sido atendida la misma, pese a que el edil señala que en el 2014 el Congreso del Estado autorizó la realización de la calle y el Fraccionamiento tiene alrededor de 20 años de haberse fundado.
Finalmente, insistieron en que intervenga el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) o de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y realice las auditorías correspondientes para deslindar responsabilidades, pues existe la presunción de que se está dando mal uso de los recursos públicos.