• Faltan acciones para mejorar las carreteras del Estado de Veracruz: Basilio de la Vega.
Irineo Pérez Melo/
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Agustín Basilio de la Vega, presidente de la Fundación Carlos Castillo Peraza del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) criticó que el “bachetón”, anunciado por el gobierno federal, como un programa que se tratara de algo excepcional, cuando debería formar parte de los trabajos rutinarios preventivos que deben realizarse durante todo el año en las carreteras de la entidad.
En conferencia de prensa, deploró la falta de acciones para mejorar las vías de comunicación de la entidad, las cuales están totalmente destrozadas.
“El Partido Acción Nacional respalda las diferentes demandas de padres de familia, jóvenes, usuarios, cámaras empresariales y transportistas que diariamente pierden tiempo y salud por el absoluto descuido, tanto del gobierno federal como del estatal, de las vías generales de comunicación en nuestro estado”, dijo el exdirector de la SCT-Veracruz.
“A la nula construcción de nuevas carreteras y libramientos federales de altas especificaciones para incrementar la productividad durante estos seis años que han pasado, se suma también el absoluto desprecio por la planeación estratégica y el mal gobierno federal”, apuntó.
Acompañado de integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, el panista acusó que ha sido nulo el mantenimiento de la red federal libre de peaje, motivado en primer lugar por la cancelación de más de 11 mil millones de pesos para los 42 mil kilómetros que implicaba el programa de conservación de carreteras en el año que está por concluir.
Sostuvo que esto fue ordenado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y se desconoce si esos recursos fueron realmente entregados a los militares o usados simplemente para construir los ferrocarriles, que nada han contribuido al crecimiento del PIB.
Además, esto imposibilita la creación de empleos dignos, se encarece la canasta básica y cancela oportunidades de empleo para nuestros jóvenes, indicó el exdiputado local del PAN.
Por otro lado, mencionó que las carreteras estatales y caminos rurales en muchos casos están intransitables, pues la entidad no tiene un programa de mantenimiento de puentes ni de caminos.
“El colmo es anunciar bacheo como si se tratara de un programa excepcional, cuando en realidad deberían formar parte de los trabajos rutinarios preventivos durante todo el año”.
Por otro lado, se refirió al derrumbe de Maltrata (que bloqueo totalmente la autopista Orizaba-Puebla-México, es un recordatorio de que los gobiernos no deben de seguir quitando recursos para actividades de planeación y evaluación de proyectos tanto de nuevos como de los existentes.
“La infraestructura con la que ya se cuenta debe ser conservada en condiciones óptimas antes de derrochar recursos en “elefantes blancos”, producto de ocurrencias y sin sustento técnico y financiero”, abundó.
Finalmente, recordó que el libramiento de Coatepec es un proyecto que se inició cuando el fungió como director del Centro SCT-Veracruz, mismo que se programó en tres etapas y en su momento se realizó la primera etapa. La actual administración estatal realizó la segunda etapa y solo fue 1.5 kilómetros y la tercera etapa correspondía al libramiento de Xico y la localidad de San Marcos de León y la ampliación del puente de la localidad de Las Puentes.