• Aumento del 30% se está demandando y plazo del emplazamiento vence el 3 de febrero del 2025, se espera un buen acuerdo: Rolando Ortega.
• Negociación será responsable que permite atender necesidades de la base trabajadora de acuerdo con las posibilidades financieras: Alberto Islas.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Autoridades municipales, encabezada por el alcalde Alberto Islas Reyes e integrantes de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento-CROC, instalaron la mesa de negociación para la revisión salarial 2025, con la cual se busca tener una negociación responsable que permita atender las necesidades de la base trabajadora de acuerdo con las posibilidades financieras de la comuna local.
Durante una breve ceremonia, efectuada en la Sala del Cabildo a la que se dieron cita los delegados sindicales junto con su dirigente Rolando Salazar Ortega, el edil xalapeño dio a conocer que a partir de la primera semana de enero se integrarán las comisiones de negociación del ayuntamiento, a fin de atender las demandas de los sindicalizados.
“Este es un derecho de los trabajadores que la administración municipal respeta, por lo que confío en que con base en el diálogo se seguirán trabajando en unidad por el bien de Xalapa y los xalapeños”, añadió.
En su intervención, Rolando Ortega Salazar, secretario general de la organización titular del contrato colectivo de trabajo, destacó que el sindicato siempre se ha caracterizado por privilegiar el acuerdo y el diálogo con el fin de obtener buenas negociaciones que redunden en beneficio de las y los trabajadores de base.
En esta ocasión, dijo en entrevista por separado, que en esta ocasión sólo se llevará a cabo la revisión salarial y la instalación de la mesa de negociaciones es el protocolo que se lleva a cabo año con año, para llevar a cabo las pláticas de avenimiento ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA).
Expresó que en esta ocasión se está demandando un incremento salarial del 30% (que es negociable) y la retabulación salarial que se trabajará con los números con la comisión que se nombre por parte del ayuntamiento, en donde se espera que la negociación se lleve a cabo en buenos términos.
Destacó que el alcalde Alberto Islas, es una persona muy humana y sensible, con una trayectoria de honestidad, lo que nos da confianza de que trabajaremos y lograr buenos acuerdos en beneficio de las y los trabajadores municipales, como siempre se han tenido desde 1992, en que se han tenido la titularidad de las condiciones generales de trabajo.
“Hemos mantenido buenas negociaciones, como fue el caso del año pasado con el alcalde Ricardo Ahued, en donde se obtuvo la mejor negociación, porque se habló de una homologación, de una retabulación salarial del 6.12% y el incremento salarial del 3%, con lo que resultaron beneficiados de 2,500 sindicalizados de todas las organizaciones gremiales”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que las pláticas de avenimiento están programadas a realizarse el próximo 23 de enero en la sede del TECyA, de la que esperamos no llegar a esa fecha y llegar a un buen acuerdo, de lo contrario, se colocarían las banderas rojinegras el 3 de febrero próximo, concluyó.