• Es una prestación que debe cubrirse en el año que inicia y en el 2024 no su pago, el adeudo aún se sigue teniendo a la fecha: Montero Rebolledo.
Irineo Pérez Melo/
Foto:Miguel Ángel Carmoa
El Sindicato Unificador de Movimiento Amplio de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUMATCOBAEV) exigió a los gobiernos federal y estatal el pago inmediato del pago del retroactivo de sueldo del 2024, prestación debe pagarse en el año en curso y cada vez que inicia el año.
Moisés Leonardo Montero Rebolledo, secretario general de dicho sindicato, dio a conocer lo anterior, quien dijo que la exigencia es porque cada año que inicia derivado de la fluctuación de la moneda y se autoriza en noviembre del año anterior.
Explicó que dicha prestación fue autorizada en noviembre del 2023 y es la fecha que no se les ha cubierto, como incremento de sueldo para todo el 2024. “Pasó el año y hasta la fecha no se ha hecho el pago”, añadió.
Dijo que se ha platicado con las autoridades actuales y les señalan que ese incumplimiento se derivó por la falta de gestión o de trámite de la administración anterior y no hay para cuando se dé ese pago
Dio a conocer que son alrededor de 3 mil trabajadores de base de 71 planteles del estado de Veracruz que están siendo afectados, por lo que se está exigiendo que se cubra, pues ya está afectando la economía familiar de cada uno de los trabajadores.
“Nosotros estamos por tomar otras acciones más serias, ya que estamos esperando el pago y no hay para cuando”, aunque se esperará un tiempo prudente porque la nueva administración está haciendo las gestiones pertinentes para que salga a la brevedad posible”, aseguró.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical sostuvo que las autoridades actuales desconocen los motivos por los cuales no se cubrió esta prestación, si es algo que ya estaba presupuestado desde el año anterior, como ahora que ya está autorizado el incremento de sueldo por inicio de sueldo por inicio del año 2025.
Esto, dijo, se deriva porque se les deja de pagar a los trabajadores, lo cual afecta a su economía, por lo que están solicitando el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle para que se haga efectivo este pago, ya que es una cantidad considerable, porque el Cobaev aporta el 50% del pago y la federación el otro 50%.
Señaló que la actual administración ya tiene alrededor de 50 millones de pesos y falta la aportación del gobierno federal, del que dijo desconocer su monto total, pero es mucho dinero, es un retroactivo de 11 meses de diciembre de 2023 al 1 de febrero de 2024, dijo por último