• Puede influir en el juicio que enfrentan todavía 5 productores acusados por la transnacional de provocar un incendio en bodegas en Ixhuatlán del Café.
• Piden la intervención de la gobernadora Rocío Nahle ante la transnacional y no siga intimidando a los productores de cafe.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Miguel Ángel Carmona
Integrantes de la Comisión de acusados y familiares manifestaron su preocupación por que el gerente internacional de ECOM Trading, Eduardo Estevez, fue designado como presidente del Consejo Nacional Agropecuario y puede influir en el juicio que enfrentan todavía cinco productores, acusados por la transnacional de provocar un incendio en una de sus bodegas ubicadas en Ixhuatlán del Café en el 2022.
En conferencia de prensa, Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Viridiana Bretón Feito, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café y Cirio Ruiz González, dirigente de productores de café de la zona de Coatepec, demandaron que ya se dé respuesta a la apelación de la transnacional Agroindustrias de México, S. A. (AMSA), que ratifique la resolución del juez y la absolución de los acusados.
La exigencia se deriva porque está plenamente comprobado que el gerente de dicha empresa Francisco Faus y la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, con el apoyo de la secretaría estatal de Gobernación y otros funcionarios estatales, de manera conjunta, presentaron una acusación con testimonios y pruebas falsos para lograr el encarcelamiento de 12 productores, señaló.
Esto, dijo, como una venganza porque se protestó par una baja arbitraria de precios del café hecho por AMSA en Ixhuatlán del Café en enero del 2022, favoreciendo con ordenes de aprehensión, el 26 de mayo de 2023 que logró la encarcelación de cinco personas y 7 de ellos tuvieron que esconderse para no ser encarcelados.
Recordó que de esa fecha hasta febrero de 2024, la entonces secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde se reunió con los acusados y su equipo jurídico, se revisó las pruebas que tenían y concluyeron que lo más adecuado era que la Fiscal de Veracruz se desistiera de la acusación.
“No lo hizo y se vio que el gobernador Cuitláhuac García tampoco aceptó la petición de Gobernación y lo que se logró fue que un nuevo Juez revisara el expediente y las pruebas de los acusados, y mediante un sobreseimiento se otorgó la absolución, primero de los cinco detenidos y después de otros dos, quedando pendientes cinco”, añadió.
En ese momento, dijo, el juez demostró la falsedad de los testimonios y de las supuestas pruebas de los materiales utilizados en el incendio. La transnacional presentó una apelación desde abril del 2024 y han pasado nueve meses y no se ha revisado el caso, evidenciando con ello, que había intereses de funcionarios que protegían a la empresa.
El dirigente cafetalero, dijo tener conocimiento de que el gobierno estatal actual ha recibido el expediente y en no más de dos meses se podría tener un fallo, que sin duda ratificará la resolución del juez y será favorable para los acusados.
No obstante, su preocupación es grande porque este grupo transnacional tiene una gran influencia en México, pues además controla las Granjas Carroll y AMSA, y al ser nominado su gerente internacional como presidente del Consejo Nacional Agropecuario, siga obteniendo protección de los funcionarios federales y estatales.
Es por ello que demandaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García e intervenga ante la Trasnacional ECOM-AMSA y no siga intimidando a los cafetaleros, y ya no presenten apelaciones sin fundamento que solo alargan el juicio y ocasionan daño a los acusados.
Ante la colusión de varios funcionarios estatales que orquestaron una acusación con pruebas falsas, el estado de Veracruz debe reconocer esta situación y presentar una disculpa pública a los afectados y otorgar una reparación económica por los daños causados, dijeron por último.