Javier Laertes/
Foto: Miguel Ángel Carmona
Para la elección local de junio del presente año donde se renovarán 212 alcaldías en Veracruz, se utilizarán más de tres mil planteles escoleres repartidos en todo el territorio estatal, adelantó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.
“Son un poco más de tres mil, son alrededor de tres mil escuelas al menos”, dijo el funcionario electoral federal quien desatacó la firma del convenio con la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinoza este miércoles para poder utilizar las instalaciones de los planteles para la ubicación de las casillas.
Recordó que como en cada proceso electoral la infraestructura educativa se utiliza para ubicar las casillas, donde en esta elección se planteó el facilitar el acceso para que ciudadanos con alguna discapacidad puedan emitir su voto.
“Hemos firmado el convenio tripartita de colaboración INE, OPLE, Secretaría de Educación de Veracruz, con el propósito que tanto el INE como el OPLE podamos utilizar las escuelas para la instalación de las mesas de casilla y además, para poco a poco, progresivamente seguir revisando los inmuebles con la anuencia de la Secretaría de Educación de Veracruz por supuesto de las escuelas, para ir mejorando las condiciones de accesibilidad a las personas a las personas que tienen alguna condición de discapacidad”, apuntó.
En ese tenor, Cervantes Martínez recordó que con la firma de este convenio al INE da inicio a la revisión de las instalaciones en todo el estado, tanto escuelas como alrededor de 800 espacios públicos y domicilios particulares donde se instalarán las casillas para la elección local del primero de junio próximo.
“Justamente hoy 15 de enero iniciamos los recorridos por todo el estado para ubicar las escuelas, los lugares públicos, los domicilios privados donde no hay alguna escuela, vamos a recorrer todo el estado”, finalizó.