• Recomienda a la población a cuidar el agua y a almacenarla para enfrentar el desabasto del preciado líquido que se tendrá.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Miguel Ángel Carmona
El ayuntamiento de Xalapa se prepara para afrontar la temporada de estiaje del presente año, mismo que se prevé que el “estrés hídrico vendrá duro”, aseguró el alcalde Alberto Islas Reyes, quien recomendó a toda la población a no desperdiciar el vital elemento y de ser posible almacenar lo mas que puedan.
Entrevistado luego de haber asistido al Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el edil xalapeño expresó que se desarrollan una serie de obras para obtener un mayor caudal de agua y estar en condiciones de atender la demanda de las y los habitantes de esta capital.
“Estamos perforando pozos. Ya tenemos uno que aportará aproximadamente 40 metros cúbicos por segundo y se van a perforar otros dos pozos más. Además se está rehabilitando un tanque en la zona de La Galaxia que almacenará 3 millones de metros cúbicos”, añadió.
Hizo un llamado a la ciudadanía xalapeña a eu cuando haya agua que la almacene, o que cuando llueva también llene sus depósitos para que aguanten más y que cuando no haya la capacidad de abastecer el preciado líquido cuente con él, porque es la misma cantidad de agua que se autorizó en 1960 y es la que se tiene en el 2025, pero que la población creció de 250 mil a un millón de habitantes.
Es por este motivo, dijo que muchas colonias no se les puede suministrar cotidianamente, son 700 colonias, 300 fraccionamientos a los que se les tiene que abastecer y se tiene que tandear el agua, para que toda la población cuente el el vital elemento en sus domicilios, añadió.
Finalmente, dio a conocer que el problema de desabasto de agua se presenta en toda la ciudad, “es el mismo volumen, se distribuye por todos lados, pero hay veces que no alcanza a generar la presión necesaria y hay colonias que debiéramos darle en un tandeo ordenado y se nos dispara la falta de capacidad de recepción y sin potencia, eso es lo que nos llega a fallar con algunas colonias, pero estamos preparados para atenderlo con pipas o si no las hay, vemos cómo se hará, pero se les abastecerá el agua, concluyó.