• También se abrirán carreras virtuales para atender la demanda educativa en nivel superior: Martín Aguilar.
• Se cumplirá con el incremento salarial para todos los trabajadores universitarios, dice.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Paty Barradas
La Universidad Veracruzana (UV) contempla incrementar la matricula en este semestre febrero-julio, con la apertura de mil 400 espacios más en distintas carreras, en todos los campus donde esta institución de educación superior cuenta con a lo largo y ancho de la entidad, aseguró el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.
“Tenemos un programa de la ampliación de la matrícula que abrimos desde el inicio de la administración, ahorita estamos avanzando gradualmente y en esta ocasión estamos pensando abrir unos mil 400 espacios más en el semestre que viene”, afirmó el titular de la Máxima Casa de Estudios en entrevista.
Destacó que de manera paralela se abrirán carreras virtuales, “como es el caso de una extensión en Medicina, donde hay mucha demanda. Vamos a trabajar en posgrados en el área de Veterinaria, también con proyectos en semiconductores y en otras carreras, son varios programas”, refirió.
Admitió que por el momento la reducción del presupuesto a la UV no afecta la realización de estos programas, “por el momento estamos estables, pero sí queremos continuar con la expansión también de la ampliación de la matrícula y de otros proyectos, sí vamos a necesitar ampliación del presupuesto”, añadió.
Por otro lado, dio a conocer que en a finales del presente mes y principios de febrero se tendrán las negociaciones con el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y esperamos cumplir con las principales demandas y resolver las demandas sindicales.
De la homologación y retabulación salarial para el personal técnico, administrativo y manual, al haber algunos niveles que quedan por debajo del incremento a los salarios mínimos, dijo que en este año no se presenta ese problema.
“El año pasado los salarios se nivelaron, fue un esfuerzo muy intenso que hicimos y ahora estamos viendo que el aumento del 12% le corresponde al gobierno federal; nosotros vamos a cumplir con el 4% que nos autorizó ya el gobierno federal formalmente”, abundó.
• ¿Hay la previsión presupuestal para cumplir con ese porcentaje? Se le preguntó.
• Para el 4% sí, respondió.
Por último, dijo no tener a la mano el monto de la erogación que hará la UV para cumplir con este compromiso presupuestal con los empleados técnicos, administrativos y manuales universitarios, pero que se cumplirá en tiempo y forma con el incremento salarial que se vaya a lograr en las próximas negociaciones que se tengan, concluyó.